diciembre 13, 2024
Publicidad
octubre 6, 2017 | 641 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.- “Es de Tamaulipas, la flor consentida”… reza el canto popular.

Desde la histórica llegada a estas latitudes en 1750 del Conde de Sierra Gorda, José de Escandón y Helguera, reconocido como el fundador de la entonces provincia del Nuevo Santander. Y de eso, han pasado ya 267 años.

Desde la aparición del noble y militar español, combatiente contra los indios, Tamaulipas y Victoria han avanzado.

“La cuera bordada, norteño el sombrero, la silla plateada la reata de cuero”… música y canto que identifica a nuestra Capital.

Y quién mejor para recrear la pintura social del pasado y del presente de nuestra Capital que el propio Cronista de la Ciudad.

Como una fuente inagotable de datos que resaltan el progreso de este girón de tierra tamaulipeco, Francisco López Aguirre detalla con voz firme llena de entusiasmo…

 

LA HISTORIA

Seis de octubre, un aniversario más de la Villa de Aguayo, que en 1825 cambia de nombre a Ciudad Victoria, la conocida “Perla Tamaulipeca”.

La historia de todos estos años comienza en el proceso colonizador por José de Escandón quien instala a una primer autoridad que fue el capitán José Olazarán, que ya estaba habitando estos terrenos.

Lo designa como una autoridad porque de alguna manera era parte de ellos, de origen español, en aquel entonces eran 24 familias fundacionales y luego se incrementaron hasta formar 50 que venían en camino, también hubo 22 familias de indios a quienes se les asignó un espacio en una misión de indios que estaba ubicada atrás de la iglesia de Nuestra Señora del Refugio que inicialmente fue de la Virgen de la Purísima Concepción.

Esa misión fue a principios de 1800, estuvo presente el cura Miguel Ramos Arizpe, un personaje muy importante que fue de los primeros maestros que hubo en Villa de Aguayo y que de alguna manera después fue diputado y representante de la colonia Nuevo Santander…

 

TRANSFORMACIÓN

Con el paso de los años se traza el primer plano de la Ciudad, donde marcan desde el 17 Hidalgo hasta la Iglesia del Refugio, y una vez que la primera autoridad entrega terrenos y ganado a los colonizadores, los designa como propietarios con la condición de que no se fueran a ir ni a vender sus bienes, después empieza el desarrollo de la ciudad.

Para 1810 – 1830 el siglo XIX, fue un siglo muy importante porque hubo mayor desarrollo económico, social, arquitectónico de nuestra Ciudad.

“Ya había plazas las que han ido poco a poco cambiando y también su nombre, la Plaza de la Libertad ahora se llama Plaza Juárez, Plaza de Armas a Plaza Hidalgo, eran los lugares de paseo para las personas de aquella época, el lugar de Tamatán era un sitio de recreo, había alberca, bar y restaurantes”.

También empieza un importante desarrollo de edificios públicos, comercios, almacenes en 1830-1900 que se da con la presencia de los españoles.

Fue entonces cuando llegan los primeros comerciantes españoles y empiezan a instalar sus comercios, hoteles, cantinas, y escuelas… para 1880 en Victoria ya habían alrededor de 190 comercios establecidos de diferentes giros en la calle Hidalgo.

La presencia del ferrocarril estimulaba el desarrollo económico, así como la carretera nacional que fueron dos vías de comunicación importantes.

“En aquellos años venían turistas, políticos, sacerdotes, por insumos y teníamos que tener hoteles como el Universal, el de la Gran Sociedad, todos estaban alrededor de la Plaza Hidalgo, ahí se ubicaban las oficinas de Gobierno, Presidencia Municipal, la plaza Juárez sí existía pero el corazón de la Ciudad era la Plaza Hidalgo”.

Después de eso, da inicio el movimiento social de la Revolución Mexicana en el siglo XX lo que frena un poco el desarrollo porque fueron años difíciles.

En aquella época contaban con un gran teatro, el Teatro Juárez, era el lugar recreativo donde se distraía la gente, venían óperas italianas, zarzuelas españolas, declamadores, artistas a cantar, espectáculos de circo, bailes…

Y aunque Ciudad Victoria a pesar de que sí tuvo algunas industrias, había fábricas de cigarro, refrescos, pasta, velas, pero nunca tuvo una vocación industrial, más bien siempre tuvo vocación educadora y burocrática.

 

EL CAMBIO

En los años 70 empieza otro desarrollo importante a raíz de que llega Luis Echeverría a la presidencia de la República y en el gobierno de Tamaulipas Enrique Cárdenas González, hubo mucho recurso para el desarrollo de las ciudades que tenían 120 mil habitantes y empieza la construcción de los edificios más grandes, también con Emilio Martínez Manautou fue el que le siguió.

El núcleo poblacional empezó a crecer mucho, de ser sociedad de hacendados, es decir que en Victoria vivía la mayoría de los hacendados como los Filizola, González, Zorrilla, y de una ciudad rural pasa a ser una sociedad, el 70 por ciento estaba ubicada en medio rural y el 30 por ciento urbana, en los años 70-80 la población rural empieza a migrar a la ciudad.

De los cambios más importantes que ha tenido la Capital del estado en los últimos 50 años, ha sido en el desarrollo cultural y artístico, también la universidad con Norberto Treviño Zapata, en desarrollo agrícola se logra en los años de gobierno de Enrique Cárdenas y el impulso a la educación y nuevos edificios se enriqueció la arquitectura con EmilioMartínez Manatou, también en sector salud con hospitales y el Congreso del Estado, Centro Cultural Tamaulipas y con Eugenio Hernández el Archivo Histórico y el Parque Bicentenario.

 

PERSONAJES DESTACADOS

Entre algunas de las personas más notables en la historia de la Capital, está Sergio Cárdenas, director de la Orquesta; Estefanía Castañeda y Lauro Aguirre, en el ámbito magisterial; Emilio Portes Gil dentro de la política y pintores como Pedro Banda y Alfonso X. Peña.

 

VICTORIA EN UNOS AÑOS

“Lo que hace falta en Victoria son museos y espacios para el entretenimiento, descentralizar la cultura y llevarla a todos los lugares de la ciudad, construir plazas y centros de recreación, también darle la oportunidad a los jóvenes con nuevos empleos, una mejor calidad y planeación de educación”.

El desarrollo hacia la modernidad y ámbito del crecimiento urbano que difícilmente se puede frenar, pero en lo que sí hay que poner atención es en apoyo a la ciudadanía, mejorar infraestructura, calles, y ayudar a los grupos más vulnerables para que cuenten con un apoyo y fomentar la llegada de industrias que puedan proporcionar buenos empleos y bien remunerados.

“Los proyectos futuros son una situación que le corresponde a las autoridades definir porque ellos saben dónde están los recursos y mucho depende de actividad de gobernantes, tienen un reto cada día más difícil, estamos en situación de alternancia política y muchos de los éxitos tienen que radicar primero en la honestidad de sus gobernantes”.

Se deben crear museos donde se rescate la identidad y pertenencia de Victoria, eso ayuda mucho a que la ciudadanía crezca de otra manera, Victoria lo poco que era turístico fue en los años 30 hasta 70 se fue perdiendo, “necesitamos crear una ciudad con atractivos turísticos”.

 

LA ALAMEDA DEL 17

“Libre 17 es una idea fabulosa, es recuperación de espacios públicos entretenimiento”.

Ilustre avenida que construyó un topógrafo de Saltillo a mediados del siglo XX.

“En el aniversario de Villa de Aguayo, Ciudad Victoria, año con año celebramos ante todo la vida, el espacio físico, identidad y la cultura”.

Comentarios