José Gregorio Aguilar.-
Cd. Victoria, Tam.- En algunos sectores de la Ciudad, el sistema de alumbrado público presentó fallas tras las más recientes lluvias que cayeron durante los últimos días, reveló el director de Conservación de Espacios Públicos, Joaquín Larrañaga González.
Detalló que la Avenida 16, Eje Vial, Valle de Aguayo, así como algunas colonias de la periferia, son los sectores que fueron afectados por las fallas de las fotoceldas que dejaron en la oscuridad a las calles.
Informó que aproximadamente son cien las lámparas que fallaron y que serán reparadas por el personal correspondiente, algunas de las cuales solo requerirán limpieza interna mientras que en otras será necesario ajustar los cables.
“Se afectan por circuitos, hay algunos que se reportan pero son mínimos; con las lluvias el clima y todo algunas fotoceldas empiezan a fallar en las Avenidas porque se apagan las lámparas; algunas necesitan limpieza de fotoceldas o ajustar, a otras se les daña el cable; son cuestiones menores que se están atendiendo”.
Joaquín Larrañaga explicó que la antigüedad de las luminarias, aunado a los efectos del clima y, en este caso, del agua, provocan las fallas en el sistema de alumbrado público.
“Es común porque son lámparas viejas o cables viejos y se ha estado sustituyendo en otras el cable ya se sulfata el aluminio y hay que sustituirlos.
El trabajo es diario hacemos posible para que quede en el mejor tiempo posible, pero a lo mejor es cuestión de una semana el atender poco a poco más los reportes que nos lleguen a oficina”.
El funcionario municipal comentó que cuando una lámpara se repone o sustituye, las partes de la misma se almacenan pues son de gran utilidad para reparar aquellas que presentan fallas menores asociadas a los cables.
“El cable de aluminio no es caro anda en cinco pesos el metro, a comparación del cobre, las foto celdas como cien pesos, ahí tenemos nosotros como quiera un stop de las que hemos quitado y de las que tenemos en municipio, no cuesta mucho”.