Alfredo Guevara/Rogelio Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.- La situación jurídica del ex gobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández Flores se resolverá el próximo jueves, cuando el Juez Segundo de Primera Instancia Penal que lleva su caso determine si cuenta con elementos para dictar auto de formal prisión o de libertad, expuso Juan Jorge Olvera Reyes.
El abogado defensor consideró que dependiendo lo que determine la autoridad judicial, y lo que aporte la defensa del ex mandatario en pruebas para desacreditar lo que consideró como injusta acusación, se decidirá si hay necesidad o no de apelar en la siguiente instancia.
El profesional del derecho comentó que el ex gobernador se encuentra tranquilo recluido en una celda especial para personas no procesadas, con derecho a recibir visitas de quien se acredite.
FISCAL DETALLA
EL EXPEDIENTE
El ex gobernador fue detenido ayer por agentes de la Policía Ministerial, para ejecutarle una orden de aprehensión por los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En conferencia de prensa, el titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Javier Castro Ormaechea, informó que el ex mandatario en el periodo 2005-2010, fue internado en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes), poco antes de las once horas.
Detalló que luego de varias semanas de investigaciones, el 28 de septiembre pasado la Fiscalía ejerció acción penal contra el acusado, solicitando al Juez Segundo Penal la correspondiente orden de aprehensión, misma que fue librada el cuatro de octubre.
No precisó el lugar de la detención de Hernández Flores, pero trascendió que los agentes de la Policía Ministerial lo interceptaron en la carretera a San Luis Potosí, cuando presuntamente se dirigía a Zacatecas en su motocicleta, acompañado de un amigo.
Castro Ormaechea explicó que, el también ex alcalde de Victoria y ex diputado federal, es acusado de apropiarse ilícitamente de una superficie de mil 600 hectáreas que pertenecen al patrimonio del Estado, y que se localizan en el Puerto Industrial de Altamira, las cuales tienen un valor de 1,584 millones de pesos.
El Fiscal rehusó dar mayores detalles de la investigación en respeto a los derechos humanos del acusado y en atención a la secrecía que exige la indagatoria.
Se limitó a refrendar su compromiso de combatir a fondo la impunidad de cualquier hecho de corrupción, y advirtió que “seguiremos llevando ante los tribunales a cualquier persona que realice actos de corrupción en nuestro querido Tamaulipas”.
Fuentes confidenciales revelaron que la averiguación previa penal de la que se derivó el ejercicio de acción penal contra el ex mandatario, es la 15/2004, que se encontraba archivada.
La captura del ex gobernador representa el estreno de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.