marzo 29, 2024
Publicidad
octubre 10, 2017 | 116 vistas

WASHINGTON, E. U., octubre 9 (Notimex)

La Fracción Legislativa Hispana del Congreso criticó este lunes las “prioridades legislativas del presidente Donald Trump y amenazó con oponerse a todas las iniciativas de ley en trámite, a menos que se apruebe un alivio migratorio para los “dreamers” (soñadores).

La bancada, integrada por 28 representantes y dos senadores demócratas, salió así al paso a la decisión del presidente de condicionar su respaldo a una iniciativa de protección para los beneficiarios del DACA, a que el Congreso apruebe en su totalidad los fondos para el muro en la frontera.

“Hay muchas iniciativas de ley que requieren el apoyo de los demócratas para llegar a meta”, señaló en conferencia de prensa la presidente de la Fracción, la representante demócrata de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham.

“Los demócratas han dejado en claro que si no está en vigor una extensión del Programa de Acción Diferida para los llegados en la infancia (DACA) a través de legislación, no tendrán apoyo de los demócratas para llegar a la meta en nada”, añadió.

Aunque la Casa Blanca y los demócratas llegaron a un entendimiento para mantener en operación el Gobierno federal, se trata de un acuerdo temporal que vence el nueve de diciembre.

La Casa Blanca y los republicanos requieren el apoyo de los demócratas para pasar las iniciativas de gasto, especialmente en el Senado donde se requieren 60 votos y los conservadores cuentan con 52 escaños.

Aún antes de la presentación del listado de Trump, el líder de los demócratas en el Senado, Charles Schumer, había advertido que forzarían la inclusión de la iniciativa de alivio a los “dreamers” en todas las iniciativas de ley en trámite.

Los demócratas favorecen la Ley Dream, que abre una ruta a la naturalización de los beneficiarios de DACA, pero anoche la Casa Blanca indicó que el presidente Donald Trump no está interesado en dar ese beneficio a los “dreamers”.

La lista de “prioridades legislativas” de Trump incluye además cambios para facilitar la deportación de niños migrantes centroamericanos, una ofensiva contra quienes rebasen los términos de su visa y más recursos para detenciones y deportaciones migratorias.

Asimismo contempla una reforma al sistema de asilo para evitar fraudes, la obligatoriedad del programa de verificación laboral “E-Verify”, combate a ciudades santuario y más fondos para el cumplimiento de leyes migratorias en el interior de Estados Unidos.

Joaquín Castro, uno de los miembros de la Fracción, calificó las prioridades legislativas de Trump como la “lista de Navidad de Breitbart”, en alusión a la publicación conservadora que dirige el ex asesor de Trump, Steve Bannon. “No tiene posibilidades”, dijo.

Castro emplazó sin embargo a la Casa Blanca a presentar una propuesta seria para encarar tanto la situación de los “dreamers” como el resto de pendientes en la agenda migratoria.

El demócrata Luis Gutiérrez, uno de los principales promotores de la reforma migratoria, señaló que la lista abre la interrogante de quién está a cargo del tema migratorio, los republicanos o el asesor presidencial conservador Stephen Miller.

Por separado, el senador demócrata por Illinois, Dick Durbin, se mofó de la propuesta presidencial. “Pensé que era México el que iba a pagar por el muro. Ahora el presidente nos dice que serán los ‘dreamers’”.

 

Comentarios