abril 20, 2024
Publicidad
octubre 11, 2017 | 184 vistas

Mauricio Zapata

Cd. Victoria, Tam. – El caso de la detención del exgobernador Eugenio Hernández Flores llegó a la Tribuna del Congreso local, en donde diputados del PRI pidieron un juicio apegado a derecho, mientras que los del PAN exigieron no usar el parlamento para politizar el tema.

Y es que, al término de la sesión de este miércoles, ya en el punto de Asuntos Generales, el legislador priista Alejandro Etienne Llano solicitó el uso de la palabra para dar a conocer el posicionamiento de su bancada en torno a ese asunto.

En Tribuna, el coordinador de la bancada tricolor pidió a las autoridades tamaulipecas apegarse a la ley y que el caso sea jurídico y no político, además de garantizar los derechos individuales del ex mandatario.

Del mismo modo, Etienne Llano se solidarizó con su par, Susana Hernández Flores (hermana de Eugenio), integrante del Grupo Parlamentario del Revolucionario Institucional en el Congreso tamaulipeco.

Al término de la intervención priista, el diputado de Acción Nacional, Carlos García González pidió el uso de la palabra y recriminó a los legisladores del tricolor por usar la Tribuna en un tema jurídico que no le compete al Poder Legislativo.

Además, pidió que no se politice el tema, sin embargo, recordó cómo se dio el caso e increpó que el asunto por el cual está acusado el exgobernador viene desde los años noventa, cuando Manuel Cavazos Lerma era titular del Poder Ejecutivo de Tamaulipas.

En ese sentido, reprochó que durante el sexenio del matamorense, el Congreso autorizó, con el voto en contra de la entonces bancada del PAN, la autorización de la venta de ese predio que derivo en los presuntos actos de corrupción.

“Y la diputada Teresa Aguilar (en esa época legisladora local) no me va a dejar mentir, ¿verdad, Tere?”. Aguilar Gutiérrez asintió desde su curul y nuevamente García González llamó a los priistas a “no defender lo indefendible”.

Etienne Llano pidió la palabra, no obstante, la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lidia Luévano no lo escuchó y de manera apresurada leyó el protocolo con el cual se clausuraba la sesión del día.

Etienne Llano insistió desde su curul, pero la legisladora del PAN seguía con la conclusión de la plenaria leyendo rápido. La priista Mónica González, en su calidad de secretaria de la Mesa Directiva, trató de interrumpir para decirle a la presidenta que su compañero estaba pidiendo la palabra.

Entonces Alejandro Etienne se encaminó a la Tribuna. Cuando llegó la sesión ya había sido clausurada. Tomó el micrófono y censuró que no le dieran la palabra.

“No importa, lo voy a decir”, señaló aun con el micrófono abierto y con la bancada panista ya levantándose de sus respectivos asientos.

“No nos pueden coartar así el derecho de hablar. Aquí (en la Tribuna) se ha escuchado la voz de los diputados para expresar nuestras condolencias por el deceso de alguien, de lamentar algún suceso que le haya pasado a nuestros mismos compañeros, no veo el motivo para que nos nieguen solidarizarnos con nuestra compañera Susana (Hernández Flores) y decir nuestra postura en torno a un caso que nos atañe a todos”, dijo.

Al bajar de la Tribuna se unió a sus compañeros de bancada que le habían aplaudido y en corto manifestaron su reproche por la forma en que los habían cortado.

Para entonces, los legisladores de Acción Nacional ya habían abandonado el Salón de Plenos.

Comentarios