diciembre 11, 2024
Publicidad
octubre 14, 2017 | 129 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria , Tam.- El director estatal de Salud Reproductiva, Ares Buenfild Saldívar, recomendó extremar las precauciones ante la posibilidad de que las mujeres sean contagiadas del virus de zika por medio de relaciones sexuales, sobre todo si el hombre contrajo esa enfermedad o estuvo expuesto en alguna zona con alta incidencia.

Asimismo, el funcionario de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) informó que de las alrededor de 350 embarazadas que han sido diagnosticadas con zika en ningún caso los productos presentan malformaciones.

“El zika es transmitido por el vector Aedes Aegypti, pero también puede ser contagiado a través de contacto sexual del esposo hacia la mujer, por lo que la recomendación es que si este estuvo expuesto en alguna zona endémica o de alta probabilidad y que empezara con cierta sintomatología, tuviera abstinencia sexual o usara preservativo”, señaló.

Buenfild Saldívar añadió que también se recomienda usar repelentes que son muy seguros en el caso de mujeres embarazadas, así como de playeras o camisas de manga larga gruesas.

“Estamos dando seguimiento muy puntual a todas las pacientes embarazadas que contrajeron zika, creamos una base de datos donde se tiene a estas personas, le hablamos directamente y le damos una cita para ultrasonido”, apuntó.

El funcionario agregó que dependiendo de la región donde se encuentre es al hospital al que se asigna, en el caso Victoria, que es la región más afectada, se envían al Hospital General local, donde se les da seguimiento.

“Tenemos monitoreo de todas las pacientes que son alrededor de 350 que están en la base de datos, con ultrasonidos cada mes y dos meses hasta el parto, posteriormente también al recién nacido para cualquier situación de algún tipo de malformación que se pudiera dar, pero hasta ahora no hemos tenido casos de malformaciones asociados al zika virus”, concluyó.

 

Comentarios