diciembre 12, 2024
Publicidad
octubre 14, 2017 | 196 vistas

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump aseguró el viernes en un tuit a los habitantes de Puerto Rico que «siempre estará con ellos».

En la víspera, Trump fustigó a la isla y afirmó que el gobierno federal no puede seguir enviando ayuda «para siempre». También insinuó que el territorio estadounidense es el único culpable de sus penurias económicas.

En cambio, el viernes elogió el «espíritu inigualado» del «pueblo maravilloso de Puerto Rico» y añadió que «¡siempre estaré con ellos!»

Sin embargo, reiteró que la gente «sabe qué tan mal estaban las cosas antes» de los huracanes.

Semanas después del huracán María, partes de la isla carecen de energía eléctrica y escasea el agua potable.

Varios demócratas en Washington protestaron el jueves por las declaraciones del mandatario, al igual que funcionarios de la isla, que ha estado tambaleándose desde que el huracán María la azotó hace tres semanas, dejando una estela de muerte y destrucción en una crisis humanitaria sin igual.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, con quien Trump se ha enzarzado en una guerra verbal, tuiteó que las declaraciones del mandatario eran “impropias” un comandante supremo, y que parecían más de las de un “fóbico supremo”.

El presidente parece querer ignorar el “imperativo moral” que su gobierno ha sido incapaz de cumplir, afirmó la alcaldesa en un comunicado.

También el jueves, la Cámara de Representantes aprobó por 353-69 un plan de asistencia para desastres por 36.500 millones de dólares que incluye ayuda para el gobierno de Puerto Rico.

El presidente de la cámara baja, el republicano Paul Ryan, dijo que el gobierno debe asegurarse de que Puerto Rico pueda «empezar a valerse por sí mismo” y que Estados Unidos «tiene que hacer más para ayudar a Puerto Rico a reconstruir su economía».

Cerca del 85% de los residentes de la isla todavía carecen de electricidad y el gobierno dice que espera restaurar el servicio completamente para marzo del año próximo.

Tanto Trump como el vicepresidente Mike Pence visitaron la isla la semana pasada para reafirmar el compromiso de Estados Unidos con la recuperación de la isla, pero los tuits de Trump del jueves plantearon dudas en cuanto a si el apoyo de Washington será de largo plazo.

Algunos demócratas dijeron que los tuits de Trump eran deplorables en momentos en que más de 3 millones de ciudadanos estadounidenses en Puerto Rico enfrentan dificultades que atraerían indignación si afectaran a un estado en territorio continental. Un tercio de la isla carece de agua potable y apenas el 8% de sus carreteras son transitables, según estadísticas del gobierno.

“Es una vergüenza que el presidente Trump amenace con abandonar a estos estadounidenses cuando más necesitan la asistencia del gobierno federal”, declaró el representante Steny Hoyer, el segundo demócrata de más alto rango en la Cámara de Representantes.

Comentarios