José Gregorio Aguilar.-
Cd. Victoria , Tam.- A muchos ex empleados de la maquiladora Delphi I se les ha complicado encontrar trabajo, en virtud de que las empresas siempre prefieren contratar a personas más jóvenes, admitió la secretaria general del sindicato, Mercedes López Lozano.
Indicó que muchos de los obreros que fueron despedidos de esta maquiladora son mayores de 30 años y esa es la razón por la cual no han podido colocarse en un trabajo honrado, que les permita obtener ingresos económicos.
En este contexto, la también regidora priista aseguró que fueron más de mil 700 los empleados que se unieron a las filas del desempleo en Victoria después de los ajustes de personal que aplicó la maquiladora.
Comentó que los ex obreros de inmediato se pusieron a buscar trabajo, muchos de los cuales sí lograron ser contratados porque son menores de 25 años pero, insistió, para quienes ya pasan de los 30 sí les ha sido difícil acomodarse en un empleo.
“Sí fue un gran impacto para la sociedad en donde hubo más despidos, como mil, fue en la Delphi I, ahí la mayoría rebasamos los treinta años y es más difícil que te acepten en otros trabajos, ya sabes, ahorita las empresas o compañías contratan gente entre 25 y 28 años, por eso es más difícil que se acomoden”.
La Secretaria General del sindicato se refirió a la feria del empleo que ha organizado el Gobierno del Estado a donde acudió un buen número de personas que entregaron su solicitud con la esperanza de ser tomada en cuenta.
Por otra parte, y cuestionada en torno al proceso legal que sigue la disputa por la titularidad del contrato colectivo de trabajo, respondió que aún el juez federal no ha dictado la resolución en la que indique si la Junta de Conciliación fue competente para llevar a cabo el recuento de votos.
Mercedes López Lozano dijo que hasta el día de hoy no tiene conocimiento de nada, ya que no hay avances en torno a ese asunto y solo le resta esperar a que la autoridad laboral federal se pronuncie a favor o en contra del amparo que interpuso la empresa para impedir que Dolores Zúñiga Vázquez asuma la titularidad del contrato colectivo.
“Todo está perfectamente igual, no han dado el dictamen ahí en la Junta y nosotros estamos esperando, no hay mucho que decir y pues los procesos tienen sus tiempos que no son fijos, el juez está pidiendo a la Junta que demuestre que es competencia pero no ha habido resolución te repito”.