José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria , Tam.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) mantiene estrecha vigilancia sobre al menos cinco instituciones bancarias que acaparan la mayor parte de las reclamaciones relacionadas con el uso de tarjetas de débito y crédito.
La dependencia da a conocer que las quejas de este tipo se incrementaron en alrededor del 25 por ciento a nivel nacional, en el periodo enero-junio; sin embargo, esta situación se extrapola a las entidades y en el caso de Tamaulipas es equiparable.
Al respecto, Rogelio Mata Delgado, subdelegado de la Condusef en el estado, comentó que han emprendido una campaña para advertir a los usuarios sobre las prácticas de algunos bancos a través de sus cajeros automáticos.
“Lo que tenemos detectado es que hay bancos que a través de sus cajeros automáticos tratan de vender al cliente algunos de sus servicios usando tácticas poco adecuadas, cuando el usuario no desea contratar ese servicio, por lo cual se han elevado las quejas al respecto”, comentó.
Ante ello, agregó el funcionario, la recomendación es informarse mejor sobre los cargos e intereses de sus tarjetas de crédito, para evitar ser sorprendidos por cobros, pero sobre todo leer las cláusulas y condiciones con que se presta este servicio financiero.
En este contexto la Condusef dio a conocer a través de un comunicado que las instituciones bancarias con más quejas son Bancomer, Banamex, Santander, Banorte y el banco Inbursa.
Asimismo, subraya que el fraude cibernético a nivel nacional va al alza, involucrando en la mayoría de los expedientes a las instituciones Citi Banamex, seguida de Santander, Bancomer y Banorte.
“En todos los casos se está solicitando mayor transparencia en la información que se difunde en ese sentido a través de los cajeros, lo mismo en lo que se refiere a los cargos no reconocidos, cobros indebidos entre otras causas que derivan en una reclamación”, concluyó.