LOS ÁNGELES, E. U., octubre 14 (Agencias)
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense, que otorga los premios Oscar, expulsó al productor Harvey Weinstein, envuelto en un enorme escándalo de abusos y acoso sexual que ha cimbrado a Hollywood como pocas veces y decidió enviar al mundo el mensaje de que la “era” de la ignorancia y la complicidad de los abusos sexuales en la industria del cine ha acabado.
“Lo que está en cuestión es un problema muy grave que no tiene lugar en nuestra sociedad”, anunció en un comunicado la junta de la Academia de Hollywood, encargada de los Oscar y compuesta por 54 importantes iconos del cine, como Tom Hanks, Whoopi Goldberg y Steven Spielberg.
Según consta en la nota, los miembros de la Academia celebraron ayer una votación y, con una mayoría que superaba los dos tercios necesarios, decidieron expulsar a Harvey Weinstein de manera inmediata de la Academia de Hollywood, donde los artistas son miembros de por vida.
La Academia explicó que la expulsión fue adoptada “no sólo para separarnos de alguien que no merece el respeto de sus colegas, sino también para enviar un mensaje de que la era de la complicidad intencional y vergonzosa con el comportamiento sexual depredador y el acoso en el lugar de trabajo en nuestra industria ha terminado”.
La expulsión de Weinstein supone un importante cambio de rumbo en la Academia, que durante años defendió que los logros profesionales estaban separados de los escándalos y, por ello, había rechazado por ejemplo expulsar al cómico Bill Cosby, acusado de abusos sexuales por hasta 60 mujeres.
La Academia tampoco expulsó al realizador franco-polaco Roman Polanski, acusado de abusar de menores, y tampoco reprimió al actor y director Mel Gibson, quien en 2006, en estado etílico, profirió unos duros comentarios contra los judíos y en 2010 agredió a su pareja.
El escándalo sobre Weinstein estalló a principios de octubre, cuando el diario The New York Times y la revista The New Yorker destaparon el historial de acosos sexuales supuestamente perpetrados durante décadas por uno de los productores más conocidos y poderosos de Hollywood.
La lista de actrices y modelos que sufrieron los abusos de Weinstein no ha dejado de crecer en los últimos días y llega ya a 40.
Cara Delevingne, en uno de los señalamientos más recientes, denunció en un mensaje en su cuenta de Instagram que Weinstein la invitó en una ocasión a su habitación de hotel, donde le pidió besar a otra mujer y él mismo intentó besarla.
Entre las actrices que han acusado al productor se encuentran Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow, Rose McGowan, Ashley Judd, Rosanna Arquette, Heather Graham, Louisette Geiss, Ambra Battilana Gutierrez, Tomi-Ann Roberts, Katherine Kendall, Judith Godrèche y Dawn Dunning.