José Gregorio Aguilar.-
La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, teme a la denuncia ciudadana y a conocer la problemática que en materia de salud prevalece en Victoria y el resto del estado, aseguró el regidor independiente Marte Alejandro Ruiz Nava.
Dijo que insistentemente la dependencia sigue afirmando que hay una contención de los casos de zika y dengue, y que incluso han disminuido, cuando el boletín epidemiológico nacional afirma lo contrario.
Consideró que ya es tiempo de que la funcionaria, de origen chiapaneco, se haya dado tiempo para conocer la ciudad, pueblo por pueblo y colonia por colonia, pero sobre todo que se abra a la denuncia ciudadana, pues son los ciudadanos quienes tienen el reporte real de los casos que se presentan de estas y otras enfermedades.
Recalcó que los mismos ciudadanos, en las redes sociales, han estado denunciando que siguen apareciendo estos padecimientos y que en algunos casos, cuando acuden a consulta, simplemente no hay medicamento.
“El hecho de que sea foránea no significa que no conozca la entidad, está obligada a ello, ciudad por ciudad, pueblo por pueblo y colonia por colonia, porque esto le dará fortaleza a la dependencia y la certeza de que está haciendo un buen trabajo y que escucha los filtros de información ciudadana”.
El Presidente de la Comisión de Salud del Cabildo insistió en que a la Secretaría de Salud le hace falta verdadero trabajo preventivo, al citar que aunque ya está próxima la temporada en la cual aumenta la incidencia de influenza, no ha visto ninguna campaña informativa por parte de esta dependencia.
“Llegó el otoño y con ello el riesgo de que aumenten infecciones respiratorias agudas, como la influenza, pero creo que desde hace algunas semanas debimos haber visto campañas, boletines, medidas de prevención, comunicados y toda clase de acciones, para prevenir que ocurra lo que ocurrió el año pasado”.
Ruiz Nava concluyó: “Tuvimos una fatal experiencia el año pasado, cuando se presentaron infinidad de casos de influenza y la Secretaría de Salud maquilló las cifras e incluso negó los fallecimientos. Les recuerdo que nosotros tuvimos conocimiento de 60 muertes por influenza, tan solo en Ciudad Victoria”.