CIUDAD DE MÉXICO, octubre 14 (Agencias)
La diputada federal del PAN Brenda Velázquez presentó una iniciativa de ley, para crear una comisión nacional encargada de prevenir las agresiones contra periodistas.
De concretarse, el organismo propuesto por la presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación registraría las denuncias de reporteros y medios de comunicación para su investigación y seguimiento.
La comisión nacional contaría con un órgano de gobierno integrado por siete comisionados, incluido su presidente, que serían designados por períodos escalonados de siete años de sucesión anual.
Para nombrar a cada comisionado, el presidente de la República sometería una terna a consideración de la Cámara baja, la cual, previa comparecencia de los candidatos, designará al comisionado por el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes.
En la iniciativa se propone crear un consejo de coordinación entre la comisión y la Secretaría de Gobernación (Segob), la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal (PF), la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Entre sus atribuciones, la comisión expediría directrices para instrumentar protocolos de prevención y atención de agresiones a periodistas; operaría el Registro Nacional de Periodistas y Comunicadores y administraría el Banco de Datos de Emergencia.
Asimismo, operaría las áreas especializadas en alertas de riesgo, asesoría legal y psicológica y de capacitación para la autoprotección de periodistas.