diciembre 11, 2024
Publicidad
octubre 16, 2017 | 146 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- Reynosa, Tampico, Madero, Altamira y Victoria, en ese orden, encabezan la estadística estatal de menores embarazadas, cuyas edades oscilan entre los diez y 19 años de edad, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST).

La información precisa que a la fecha el total de menores en esta situación que tiene registradas esa dependencia es de alrededor de nueve mil 800, las cuales han sido detectadas a través de todas las dependencias que conforman el Sector Salud en la entidad.

El desglose indica que se trata de 316 casos de niñas embarazadas, con edades de entre diez y 14 años; asimismo, menciona que en Tamaulipas hay nueve mil 500 adolescentes de entre 15 y 19 años que están en periodo de gestación.

Ante esta situación, que admiten es preocupante, la dependencia estatal dio a conocer que si bien se tienen metas para reducir estas cifras, lo que más les ocupa es avanzar en brindar mayor información a estos grupos poblacionales.

La SST precisa que el mayor esfuerzo en esta estrategia se enfoca en las ciudades de Reynosa, Tampico Madero, Altamira y Victoria, que acaparan la mayor cantidad de casos.

El informe menciona que las metas establecidas para el año 2030 son reducir en un 50 por ciento los casos de adolescentes (15 a 19 años) embarazadas, mientras que el de niñas (diez a 14 años) se pretende reducirlo a cero.

La dependencia subraya la importancia de que en ambos casos, niñas y adolescentes, se les proporcione la información necesaria, pero a la vez que sea precisa y adecuada no solo para ellas sino también para los padres de familia, no solo para evitar más casos, sino para que conozcan los riesgos que representa un embarazo a edad muy temprana.

Finalmente, la dependencia estatal precisa que se trata una estrategia nacional, que se aterriza no solo a través del sistema estatal, sino también de las dependencias estatales como IMSS, Issste, así como las áreas médicas de la Sedena y Semar.

Comentarios