diciembre 13, 2024
Publicidad

Analizan reubicar familias en riesgo

octubre 16, 2017 | 134 vistas

Shalma Castillo.-

Debido a que en la zona sur del estado habitan familias en zonas de riesgo e inundables, se analiza su posible reubicación, dijo el titular de la Secretaría de Bienestar Social (Sebien), Gerardo Peña Flores.

“Es un tema muy complejo, ya que años atrás se otorgaron permisos de uso de suelo en lugares no apropiados y claramente inundables de manera irresponsable”, apuntó.

Dijo que como son muchas las zonas afectadas, difícilmente se pueden reubicar a todas las familias, por lo que buscan otras alternativas que coadyuven a solucionar esta problemática, como son obras de drenaje.

En este sentido, mencionó que lo que sí se está valorando es una acción pronta que tenga que ver con la infraestructura hidráulica y necesaria para corregir esa situación.

“El Gobernador dio instrucciones de que se estudie y planeen soluciones para priorizar obras en materia de drenaje pluvial, para que fluya mejor el agua de las lluvias”, indicó.

Ante los pronósticos de lluvia en diferentes zonas de la entidad, dijo que están en coordinación con más autoridades para tomar acciones preventivas y de reacción.

“En las últimas lluvias que se presentaron, se llevaron a cabo censos como una primera acción inmediata para tener la certeza de cuáles eran las familias que habían sufrido algún tipo de daño”, refirió.

Recordó que en Nuevo Laredo y Altamira se emitieron declaratorias respectivas y están a la espera que aterrice el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Mencionó que hasta que lleguen los recursos necesarios podrán darle cauce a esas necesidades; “el Gobierno estatal reaccionó de manera inmediata junto con Sistema DIF, haciendo llegar comedores comunitarios móviles, kits de limpieza y despensas”.

Comentarios