Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.- El haber focalizado las acciones a seguir por cada uno de los tres órdenes de gobierno en el combate a la pobreza, le ha permitido a Tamaulipas avanzar en siete escalafones, es decir, del 12 en que se encontraba al quinto con una menor cantidad de pobres, destacó Lourdes Flores Montemayor.
La Delegada federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) dijo que lo anterior es en base al resultado de los procesos de evaluación de la política social, que realiza en forma anual el Consejo Nacional de Evaluación (Coneval), en el que se toma en cuenta una serie de factores de medición para conocer el avance.
El análisis del impacto que han tenido los programas y el enfoque de los gobiernos federal, estatal y municipal le han dado a cada una de las acciones en el 2016, donde se evidencia que se ha logrado disminuir la pobreza en materia alimentaria, de salud, educación, mejoramiento de vivienda y otros renglones,
“Los tres órdenes de gobierno hemos sumado esfuerzos, focalizando cada una de las necesidades de la gente y hemos dado respuesta en base a lo que se requiere, de una manera más directa y en lo particular sobre el tema”, señaló.
Flores Montemayor no descartó que la focalización de esfuerzos sea la misma estrategia de trabajo que se utilice en el próximo año por parte de los tres niveles de gobierno, producto del resultado que se tiene hasta ahora, al avanzar siete lugares en el combate a la pobreza durante el año pasado, de acuerdo a la medición del Coneval.
“Hemos focalizado este esfuerzo, si a alguien le faltaba acceso a los servicios de salud, lo incorporamos al Seguro Popular, si otra persona no había terminado su educación inicial lo canalizábamos al Instituto de Educación para los Adultos en Tamaulipas o bien, si tenía alguna necesidad alimentaria lo sumábamos al programa”, aseveró la servidora pública.
Admitió que para ello se necesitó establecer una estrategia por cada instancia de gobierno, en la que, dependiendo del tema, se hacía cargo de la demanda para canalizarla o encontrarle solución, lo que ha permitido avanzar en el combate a la pobreza.