diciembre 12, 2024
Publicidad
octubre 16, 2017 | 100 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- Además de los incrementos a los materiales, principalmente el cemento, los industriales de la construcción enfrentan el alza de alrededor de un 70 por ciento de las tasas de interés bancarias en los últimos dos años, lo que aunado a la falta de obra complica la situación de los empresarios, reveló Luis Alberto González Cruz.

El Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción  (CMIC) de esta Ciudad, agregó que esto ha obligado a ajustar en el mismo sentido el costo de las obras, sean estas públicas o privadas.

“Todas las obras requieren financiamiento y en la medida que uno se pueda autofinanciar o hacer con recursos propios pues se hace, si hay que recurrir a instituciones financieras cada quien lo busca con quien mejor lo considere”, comentó.

En este sentido mencionó que las tasas de interés para los créditos sí han subido en lo que va del año, precisando que actualmente andan alrededor del 24 ó 25 por ciento.

“Hace algunos dos años las tasas andarían alrededor de un 15 por ciento, pero a partir de esas fechas se ha elevado al 24 o 25, es decir aproximadamente un 60 ó 70 por ciento, eso es lo que de alguna manera repercute en el costo también de la obra, porque tiene uno qué considerar esos factores”, señaló.

González Cruz agregó que el financiamiento no está restringido pues sigue habiendo, sólo que los intereses están más altos y cada quien en la medidas de sus posibilidades puede recurrir a solicitar alguna línea de crédito.

“A la par tenemos que el cemento tuvo su aumento a mediados de año y fue de alrededor de un 12 por ciento, aunque a final de cuentas cada casa comercial aplicó en diferentes maneras y proporciones, algunas subieron el porcentaje total y otras menos o más”, refirió.

Finalmente González Cruz comentó que en cuanto al acero “ha mantenido su costo y no ha tenido mayores aumentos en lo que va del año, su precio ha sido bastante estable porque sigue dependiendo mucho de la paridad peso-dólar”.

Comentarios