Cd. Victoria, Tamaulipas. – La Comisión Nacional de Derechos Humanos, (CNDH), solicitó a Petróleos Mexicanos, (Pemex), indemnizar a una madre de familia que perdió a su bebe a causa de una atención negligente por parte del personal médico del Hospital Regional de Madero.
“La CNDH solicita al Director General de PEMEX indemnizar o compensar a la víctima con motivo de la responsabilidad en que incurrió el personal del Hospital Regional, otorgarle atención médica y psicológica, e inscribirla en el Registro Nacional de Víctimas, para que tenga acceso en lo conducente al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral” resolvió el organismo nacional al investigar los hechos denunciados por la víctima.
De acuerdo con la CNDH, el personal del nosocomio incurrió en inadecuada atención médica y violencia obstétrica.
El 21 de septiembre del 2016, la mujer de 27 años de edad, acudió al hospital en Madero, para recibir atención médica por pérdida de líquido amniótico, por lo cual se le mantuvo en observación.
Al día siguiente, un médico le indujo el parto natural, sin tomar en cuenta factores de riesgo como la diabetes gestacional de la víctima ni corroborar el peso fetal del producto mediante ultrasonido, lo que derivó en complicaciones por distocia de hombros y la posterior pérdida del producto de la gestación.
De acuerdo con el testimonio de la agraviada, a pesar de que ella y un médico solicitaron en reiteradas ocasiones se le practicara una operación cesárea, personal de ese hospital continuó con el parto natural, durante el cual refirió haber recibido expresiones inapropiadas, gritos, regaños, insultos y manifestaciones verbales para responsabilizarla por la pérdida del producto de la gestación.
Al investigar los hechos, la CNDH estableció que existieron omisiones en la integración del expediente clínico de la paciente, porque fueron reportadas dos consultas en el área de endocrinología, pero no existe constancia por escrito sobre ellas.
Además de la indemnización que habrá de pagar Pemex a la víctima, tendrá que implementar un programa para prevenir, diagnosticar y monitorear la diabetes durante el embarazo, detectar factores de riesgo a las pacientes y se tomen las medidas para garantizarles adecuada vigilancia obstétrica, así como capacitar al personal sobre la protección del derecho a la salud materna; en materia de actualización para el personal médico en el tratamiento de la diabetes en el embarazo.