diciembre 14, 2024
Publicidad
octubre 17, 2017 | 114 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- El programa de subsidio al diésel agropecuario es un intento de darles “atole con el dedo” a los productores, porque el apoyo de dos pesos por litro representa una auténtica bicoca, afirmó Agustín Hernández, presidente de la Unión Regional Agrícola del Norte (URAN).

Explicó que mientras en Estados Unidos los agricultores y ganaderos pagan por el litro de combustible ocho pesos, en México el costo para los productores es de 16 pesos.

“La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) nos sigue tratando como a niños chiquitos que no se dan cuenta de la realidad. Pero no, habemos agricultores que estamos muy preparados y le entendemos a esto”, refirió.

Recordó que en sus inicios el programa fue bueno, porque el subsidio representaba el 50 por ciento del costo del litro, pero al paso de los años el apoyo se redujo a tal grado que actualmente solo representa dos pesos por cada litro.

Para agravar la situación, señaló, ya suman casi tres años que los productores no reciben el apoyo, a pesar de que la Sagarpa anuncia su apertura y hasta emite actualizaciones cada mes.

Explicó que el diésel es uno de los insumos más importantes, porque representa hasta el 45 por ciento de los costos de producción, por lo que el reclamo de los productores hacia el Gobierno es que se deje de simulaciones.

“Esa es nuestra exigencia, que ya dejen de simular programas como este y que nos otorguen subsidios suficientes para estar en condiciones de competir con los agricultores de Estados Unidos y Canadá”, mencionó.

Dijo que el Gobierno mexicano abandona cada vez más al campo, porque los recortes al presupuesto han sido paulatinos.

De hecho, existe el temor entre los productores de que para el próximo año venga una disminución importante en los subsidios para el sector.

“El campo sigue siendo el principal sacrificado por el Gobierno, a pesar de la importancia que tiene para el país”, refirió.

Comentarios