José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.- Con indignación e impotencia, los comerciantes organizados de Río Bravo denunciaron el abandono de que fue objeto la sociedad civil por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno durante las primeras horas de este lunes, cuando se registró lo que llamaron “la peor crisis de inseguridad y violencia” que se ha vivido en esa cabecera municipal.
Carlos Rafael Ulivarri López, vicepresidente de Seguridad Pública de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas, lamentó que esta jornada violenta los llevará a comenzar de cero en cuanto a la recuperación de la confianza, lo que significará pérdidas considerables.
“Lo que se vivió la madrugada de este lunes en Río Bravo y sus alrededores no tiene precedente, es desde mi punto de vista la peor crisis de inseguridad y violencia que hemos vivido la sociedad civil riobravense, de la que formamos parte los empresarios”, señaló.
Ulivarri López refirió que de acuerdo la información que tiene y que fue proporcionada por los afiliados a la Cámara de Comercio de esa ciudad, los enfrentamientos y persecuciones se iniciaron desde las 03:00 horas en varios puntos y se prolongaron durante al menos cinco horas.
“Desde las tres de la madrugada estas personas armadas anduvieron como ‘Juan por su casa’ balaceándose sin que alguna autoridad hiciera nada, no había estatales ni federales ni militares, estuvimos abandonados durante cinco horas, pues hasta las ocho de la mañana comenzaron los patrullajes terrestres y aéreos”, comentó.
En cuanto a las consecuencias que ha traído esta situación para el comercio organizado, Ulivarri López comentó que los reportes que tiene es que ninguno de los 500 afiliados a la Cámara de Comercio abrió en su horario normal, pero sí hubo quienes de plano decidieron mantener cerrados sus locales.
RECRIMINAN A ALCALDE
Habitantes de Río Bravo recriminaron al alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa por desentenderse de sus gobernados durante la jornada violenta que vivió este lunes esa ciudad, pues aseguraron que al no residir en la cabecera municipal ni siquiera se entera de lo que ella ocurre.
La irritación de los riobravenses se exacerbó después de que a través de su cuenta de Facebook, Guajardo Anzaldúa escribió alrededor de las 07:30 horas, cuando aún continuaban los enfrentamientos armados: “Buenos días, que tengan una excelente semana. Ya andamos echándole ganas”, lo anterior desató instantáneamente la molestia de quienes lo siguen en redes sociales, que le exigieron dar la cara para atender la emergencia.
Entre las respuestas más amables, se puede leer a la usuaria Kristal Reyes, quien les espetó: “En serio que usted a todo le ve el lado gracioso… tómese las cosas enserio (sic) señor presidente”.