diciembre 11, 2024
Publicidad
octubre 17, 2017 | 136 vistas

Julio Manuel L. Guzmán.-

REYNOSA, Tam.- La violencia se recrudeció este lunes en los municipios de Reynosa y Río Bravo, donde los enfrentamientos y bloqueos provocaron que se paralizaran las actividades en comercios y escuelas.

Los reportes del Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) revelaron que los primeros enfrentamientos entre grupos de la delincuencia se presentaron la noche del domingo y continuaron durante la madrugada de ayer, generando pánico entre la población, que a través de las redes sociales alertaba sobre detonaciones y civiles armados en diferentes sectores de la ciudad.

Ante el peligro, los padres de familia decidieron no enviar a sus hijos a la escuela, y en colonias como Villa Florida, Granjas, Esfuerzo Nacional y Campestre algunos planteles suspendieron las clases.

Entre tanto, establecimientos comerciales ubicados en la periferia del municipio de Reynosa y en la cabecera de Río Bravo no abrieron sus puertas este lunes y algunos otros acortaron sus horarios de operación.

 

LOS HECHOS

Un civil inocente muerto y dos policías estatales heridos es el saldo de una serie de enfrentamientos a balazos registrados en Reynosa y Río Bravo este lunes, entre civiles armados y contra fuerzas federales y estatales.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas reveló que la situación de violencia inició pasadas las 21:00 horas del domingo, al registrarse en por lo menos cinco colonias de la periferia enfrentamientos a balazos entre dos células del crimen organizado que operan en la región.

Informó que la Vocería de Seguridad Tamaulipas emitió a las 21:30 horas una alerta sobre balaceras en tres colonias: Villa Florida, Campestre y Granjas, donde fuerzas estatales y federales acudieron para contener la situación de violencia.

Los elementos del Ejército Mexicano y de Fuerza Tamaulipas fueron atacados a balazos por hombres armados al llegar a la zona, quedando heridos dos elementos de la Policía Estatal. Su estado de salud es reportado fuera de peligro.

La situación provocó persecuciones a balazos que se extendieron a otras colonias, como Esfuerzo Nacional, Tecnológico, Puerta del Sol, Cumbres, Las Fuentes, Ernesto Zedillo, Lomas del Real, Benito Juárez, Aquiles Serdán y en la zona de centros comerciales del sector Periférico.

En el estacionamiento de esta zona comercial se desató un enfrentamiento que se prolongó por más de 20 minutos, situación por la que fueron cerradas las puertas de los complejos comerciales, donde los clientes y empleados tuvieron que permanecer por espacio de una hora con 30 minutos.

También se registró una persecución a balazos entre hombres armados frente a la zona comercial del bulevar Hidalgo, que alberga a tres centros comerciales.

En los enfrentamientos, los presuntos delincuentes realizaron un robo masivo de automóviles y camiones para bloquear las principales vialidades de Reynosa, así como las salidas y entradas de las carreteras que conducen a San Fernando, Matamoros, Monterrey y Nuevo Laredo.

La violencia se calmó pasadas las 23:00 horas, pero no duró mucho y volvió a desencadenarse luego de la medianoche.

Y la mañana de este lunes 16 de octubre se reportaron más enfrentamientos en la periferia de Reynosa; además, la ola de violencia se extendió al municipio de Río Bravo, hasta el mediodía.

La dependencia de justicia estatal confirmó que en estos hechos un padre de familia fue atacado a balazos cuando iba a dejar a su hijo a la secundaria, el hombre, identificado como Héctor “N”, fue herido y alcanzó a llegar a la institución educativa, donde falleció cuando recibía los primeros auxilios.

Comentarios