Shalma Castillo.-
Cd. Victoria, Tam.- Aunque Tamaulipas no es una zona susceptible ante fenómenos de sismo o terremotos, las escuelas públicas y privadas deben ser supervisadas para verificar que sus edificios estén funcionando bajo la normatividad, dijo el subsecretario de Educación Básica, Julio Herminio Pimienta Prieto.
En este caso, explicó que para que una institución educativa funcione, debe cumplir con las condiciones que establecen la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Coordinación Nacional y Estatal de Protección Civil.
Para ello, consideró de suma importancia realizar una revisión en cada una de las escuelas de Tamaulipas, principalmente de la zona sur de la entidad.
“Es importante que nosotros realicemos las inspecciones necesarias para detectar si hay algún riesgo, hasta este momento yo no tengo conocimiento de ello”, apuntó.
Dijo que estas inspecciones las realiza Protección Civil, pero la escuela debe contar con un dictamen donde asegure que no está violando la integridad física ni poniendo en riesgo la vida de los alumnos, aquí incluidas las escuelas particulares.
Cabe mencionar que recientemente en el sismo del 19 de septiembre en la Ciudad de México, uno de los edificios que colapsaron fue una escuela de los tres niveles básicos, donde lamentablemente muchos niños perdieron la vida a causa de una mala construcción.
También en la zona sur del Estado se han registrado leves movimientos sísmicos, aunque no han sido de gravedad ni han causado desgracias humanas ni materiales, es mejor estar prevenidos.
“Después de las tragedias lamentables que sucedieron, más vale prevenir y tomar acciones antes de todo”, concluyó.