abril 30, 2024
Publicidad
octubre 18, 2017 | 167 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.- El bloque opositor en el Congreso local coincidió en la urgencia de modernizar el sistema educativo estatal para poder mejorar en ese rubro.

Durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET), Héctor Escobar Salazar para la Glosa del Primer Informe de Gobierno ante el Pleno, los legisladores cuestionaron nuevamente la falta de resultados en ese rubro.

Y es que durante su exposición para detallar su reporte anual, el funcionario reconoció que en materia académica, Tamaulipas aún sigue rezagado, sobre todo en las áreas de lenguaje y comunicación y la de matemáticas, además de que no se ha avanzado en la calidad al mantenerse en el lugar 28 a nivel nacional en ese aspecto.

Al fijar su posicionamiento, los diputados de Morena, Movimiento Ciudadano, PVEM, Nueva Alianza y el PRI se manifestaron insatisfechos por los resultados en educación en los últimos 12 meses.

La bancada de Nueva Alianza fue de las más incisiva, al reclamar la falta de capacitación al sector docente, así como el de carecer de un proyecto integral que identifique los problemas y las soluciones para poder reducir los bajos niveles educativos de la entidad.

Del mismo modo, la priista Copitzy Hernández García cuestionó el hecho de no contar con un programa establecido, además del acoso del que son objeto los docentes, a los que calificó como pilares de la educación, entre otras acciones en las cuales evidenció la ausencia de logros en esa dependencia.

En su oportunidad, la Fracción Parlamentaria de Acción Nacional, justificó esos pocos avances en el sistema educativo argumentando los rezagos con los que esta administración recibió Tamaulipas.

Antes y durante su exposición, el secretario Escobar Salazar aseveró que si bien, el reto es grande, van a seguir trabajando «con firmeza y sin descanso».

«No puede impedirse el viento, pero hay que saber construir molinos», enfatizó.

Durante su comparecencia detalló con números estadísticos las áreas que maneja la SET y que los esfuerzos de la dependencia han sido orientados a la formación de ciudadanos libres, creativos y críticos, capaces de transformar la realidad para la restitución del tejido social de la entidad.

Durante el proceso de preguntas y respuestas, los diputados reiteraron sus cuestionamientos sobre la modernización del sector y los proyectos a realizar en el corto plazo.

También se le pidió un reporte sobre los protocolos de seguridad en planteles educativos ante jornadas de violencia, como se vive ahora en algunas localidades de la frontera.

Ante esto último, Escobar Salazar estableció que se siguen programas de capacitación a maestros y alumnos, pero dejó en claro que mandar a los alumnos a la escuela, es responsabilidad de los padres de familia.

Comentarios