marzo 28, 2024
Publicidad

Mueren cada día 15 mujeres por cáncer de mama en México

octubre 19, 2017 | 131 vistas

México, 19 Oct (Notimex).- Cada 24 horas 15 mujeres fallecen por cáncer de mama en México, advirtió la presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, Nora Arias Contreras, en el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama.

En un comunicado, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), comentó que de acuerdo con la Secretaría de Salud del gobierno de la Ciudad de México, cada año mueren 740 mujeres por ese padecimiento.

“Como consecuencia de la falta de previsión, el 90 por ciento de los casos son detectados en su última etapa, según datos del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva”, manifestó Aras Contreras.

La diputada perredista destacó lo anterior al presentar un punto de acuerdo, aprobado por unanimidad por la bancada del PRD, así como por los diputados Abril Trujillo, Socorro Meza, José Manuel Delgadillo, Miguel Ángel Abadía Pardo.

En dicho acuerdo, solicita a los jefes delegacionales cuya demarcación no cuente con una clínica para la mujer, destinar los recursos necesarios para la construcción de una unidad de ese tipo.

Arias Contreras refirió que en 2016, se incrementaron en 10 por ciento las muertes por ese mal en la capital, además es la primera causa de pérdida de vida en mujeres de 35 a 64 años de edad. Además citó que cada año se diagnostican 23 mil nuevos casos.

“Según las recomendaciones habituales, las mujeres mayores de 40 años deben someterse a una mastografía. Ahora, mujeres de 35 años, ya son propensas y es indiscutible su acceso a la detección temprana a través del mismo estudio”, expresó.

Dijo que sólo 15 minutos pueden significar una nueva oportunidad de vida, por lo cual invitó a las mujeres presentes en el recinto de Donceles y Allende, a acudir a realizarse el examen correspondiente en el Medibus de la Secretaría de Salud.

 

Comentarios