José Gregorio Aguilar.-
Cd. Victoria, Tam.- El Ayuntamiento de Victoria aún no dispone de una extensión para habilitarlo como panteón y con ello responder a la demanda que cada año se presenta, reconoció el administrador de panteones municipales Gilberto Quintanilla.
Actualmente, los dos cementerios de carácter municipal tienen pocos terrenos disponibles para tumbas, tal es el caso del De la Cruz, el cual tiene menos de 200 espacios y le queda poca vida útil.
“El inmueble se habilitó con once mil 500 lotes, pero ya más de diez mil están ocupados, mientras que en el resto se estima que unos mil 300 ya fueron comprados con anticipación”.
En este panteón De la Cruz, ubicado en la colonia Azteca, menos de 200 lotes son los que están disponibles mientras que en el resto de los cementerios municipales, como el del Cero Morelos y el de la colonia Libertad, ya no tienen espacios para enterrar a los difuntos.
“En promedio se realizan 30 inhumaciones mensuales, de esas alrededor de diez personas no tienen terreno y 20 ya cuentan con uno. O sea se necesitan de diez a 17 terrenos al mes y es gente que no tiene dónde sepultar a sus difuntos y ello significa que a este panteón le queda una vida útil hasta el mes de diciembre”.
Ante esta realidad, desde hace tiempo se dejaron de vender terrenos en forma anticipada, aclaró el administrador, y solo se vende a la gente más necesitada, a la que de plano no tiene dinero para adquirir un terreno en el particular.
Respecto a los costos, Quintanilla Hernández dijo que en el De la Cruz se pagan mil 350 pesos por lote y otros 302 pesos por sepultar a la persona que falleció.
“Estamos trabajando para la gente que lo ocupa, que no tiene un terreno dónde sepultar a su familia. No estamos vendiendo a futuro sino como lo van ocupando; pero hay mucha gente que tiene terrenos que no se han usado”.
Finalmente, el responsable de la administración en los panteones municipales comentó que a dos meses de que el panteón de la Cruz se quede sin terrenos para enterrar a los muertos, todavía el Municipio no ha ubicado una zona donde se pueda construir otro nuevo camposanto.