José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.- A juzgar por el incremento de casos de estrés que están atendiendo los profesionales de la psicología, este padecimiento se está convirtiendo en la nueva epidemia del siglo 21, advirtió Leticia Corona Cantú, presidenta del Colegio de Psicólogos Victorenses.
La experta en salud mental agregó que en el campo donde se ha notado más incidencia es en el laboral, pues aseguró que prácticamente uno de cada dos trabajadores padecen este trastorno, lo que repercute en la productividad.
“Por esta razón, se está proponiendo a las empresas implementar programas de reducción de estrés, lo cual es posible a través de la relajación y otros métodos que ya han mostrado su eficacia”, comentó.
Corona Cantú, quien coordina el programa de salud mental en la zona centro del estado, mencionó que la sintomatología está muy bien identificada, por lo que quien considere que está propenso a padecerla debe acudir lo más pronto posible a solicitar ayuda especializada.
“El estrés laboral es un conjunto de reacciones físicas y mentales que se presentan cuando un trabajador es sometido a diversos factores internos que superan su capacidad para enfrentarlos”, expuso.
La psicóloga clínica añadió que pueden ser desde reacciones psicológicas o emocionales, las cuales por lo general van acompañadas de agotamiento físico y mental, angustia, sensación de impotencia y frustración.
“Las estadísticas nacionales e internacionales ubican a nuestro país a la cabeza de países con mayor tasa de estrés laboral, con cerca del 50 por ciento de empleados afectados”, señaló.
Respecto a las pérdidas que ocasiona el estrés laboral a los sectores productivos, Corona Cantú refirió que tan solo en Estados Unidos se estiman en 150 millones de dólares anuales.
“Es una situación que debe atenderse cuanto antes, partiendo de la base que la Organización Mundial de la Salud ya define al estrés laboral como una epidemia mundial y podría convertirse, de acuerdo con los datos, en la epidemia del siglo 21”, finalizó.