MOSCÚ, Rusia, octubre 19 (Notimex)
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó este jueves que las crisis secesionistas en torno a Cataluña (España) y el Kurdistán iraquí son consecuencia de la política de “doble rasero” de los países occidentales, que en el pasado apoyaron la “desintegración” de otros Estados.
“Resulta que para algunos de nuestros colegas hay luchadores buenos por la libertad y hay separatistas que no pueden defender sus derechos ni con la ayuda de mecanismos democráticos”, dijo Putin al clausurar el foro anual del Club Internacional de Debates “Valdái”, que se celebra en la ciudad de Sochi.
Aprovechó para reprochar la política de “doble rasero” de los países de la Unión Europea (UE) respecto a los movimientos independentistas, al recordar que el bloque europeo animó los separatismos cuando apoyó la independencia de Kosovo, país que ni Rusia ni España reconocen pero sí la mayoría de países de la UE.
“Los propios países de la UE han provocado el aumento de los movimientos separatistas en Europa al apoyar a Kosovo, y ahora sufren por ello, como es el caso de Cataluña”, indicó.
Destacó que en relación a Cataluña, ahora la UE y una serie de países condenaron de manera unánime a los partidarios de la independencia, “pero en su tiempo de hecho saludaron la desintegración de una serie de Estados, sin ocultar su alegría por ese hecho”, en referencia a Kosovo.
“Sobre Cataluña, la posición de Rusia es conocida: todo lo que ocurre es un asunto interno de España y debe ser resuelto en marco de la ley española, de conformidad con las tradiciones democráticas”, resaltó.
La situación en España “muestra cuán frágil puede ser la estabilidad en un Estado próspero y consolidado”. “¿Quién hace poco podía esperar que el debate sobre el estatus de Cataluña, que tiene una larga historia, podría desembocar en una grave crisis política?”, agregó.
El jefe de Kremlin, que ha puesto el caso de Cataluña en el mismo nivel de movimiento independentista del Kurdistán, resaltó las contradicciones de Europa respecto a este tipo de procesos.
Durante el foro anual del Club Internacional de Debates “Valdái», que reunió a más de 130 participantes de 33 países, Putin también abordó la situación en Corea del Norte y en Medio Oriente, en concreto la guerra en Siria, además sus relaciones con Occidente, según la agencia rusa de noticias Sputnik.
En este tema, Putin reveló que el mayor error que cometió Rusia en las relaciones con Occidente es que confió demasiado.
“Nuestro principal error es que nos fiamos demasiado de ustedes, mientras su error consiste en que percibieron esta confianza como debilidad y abusaron de ella”, concluyó.