diciembre 13, 2024
Publicidad
octubre 20, 2017 | 121 vistas

BAGDAD, Irak, octubre 19 (Notimex)

Alrededor de cien mil civiles kurdos huyeron de la ciudad petrolera de Kirkuk (norte de Irak) y sus alrededores por temor a represalias, después de que las fuerzas iraquíes recuperaron esta semana el control de la zona, informó este jueves el Gobierno regional del Kurdistán

El gobernador de Erbil, capital del Kurdistán iraquí, Nawzad Hadi, precisó que unas 18 mil familias han huido desde el lunes pasado hacia las ciudades de Erbil y Sulaimaniya, según el diario Kurdistan 24.

Detalló que las familias empezaron a salir hace tres días tras la irrupción de las fuerzas iraquíes y las milicias progubernamentales Movilización Popular, compuestas en su mayoría por chiitas, en la provincia de Kirkuk, partes de la cual estaban administradas por las tropas kurdas (peshmergas).

A través de su cuenta de Twitter, Hemin Hawrami, asesor del presidente kurdo Masud Barzani, alertó que estas personas huyen de los “saqueos y la opresión sectaria” perpetradas por las Fuerzas de Movilización Popular.

Por su parte, el Ministerio iraquí de Desplazamiento y Migración denunció que se registraron casos de “desplazamiento forzado” de familias kurdas, especialmente en la ciudad de Tuz Khurmatu, a manos de las fuerzas de seguridad iraquíes.

Se espera que el número de personas desplazadas desde el lunes pasado -cien mil kurdos- aumente a medida que la situación de seguridad se mantenga inestable y los civiles teman represalias por su participación en el referéndum de independencia en la región del Kurdistán, celebrada el pasado 25 de septiembre.

“Las agencias de seguridad interesadas necesitan abordar la situación tan pronto como sea posible para permitir que las familias desplazadas regresen a sus hogares”, dijo el ministro de Desplazamiento y Migración, Jassim Mohammed Al-Jaaf.

Las tropas iraquíes expulsaron a principios de esta semana de la provincia de Kirkuk a las fuerzas kurdas peshmergas, que controlaban la región desde que lograron arrebatársela al grupo yihadista Estado Islámico (EI) en 2014.

Los peshmergas ocuparon las posiciones abandonadas por el Ejército y la policía iraquíes, que huyeron despavoridos ante la llegada de los yihadistas, dejando desprotegida a la población civil del norte de Irak.

Este jueves, un tribunal de Irak ordenó la detención del vicepresidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Kosrat Rasul, por calificar a las tropas del Ejército y la policía iraquíes presentes en Kirkuk como “fuerzas de ocupación”.

El portavoz de la corte, Abdelsatar Birqadar, informó que el tribunal considera dichas declaraciones como “ofensivas e incitadoras contra las fuerzas armadas”.

Comentarios