José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.- Por la importancia que representa para reducir los efectos del cambio climático, en el litoral tamaulipeco se necesita repoblar e incrementar los manglares, por lo que ya se trabaja en un proyecto para reforestar a través de plantas provenientes de viveros, reveló Sergio Arturo González Miranda.
El Subsecretario de Medio Ambiente del Estado agregó que entre los principales beneficios que genera el manglar, además de la barrera para evitar inundaciones en la zona costera, se encuentra el alto almacenaje de bióxido de carbono, que es un gas de efectos invernadero.
“Estamos realizando el estudio de factibilidad para restaurar el ecosistema del manglar en el litoral tamaulipeco, uno de los primeros pasos es el establecimiento de viveros de mangle para su reforestación, el primero de ellos se encuentra en el poblado La Pesca, del municipio de Soto la Marina”, comentó.
El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) expuso que la reforestación con plantas de vivero tiene las ventajas de dar una mayor probabilidad de sobrevivencia respecto a las plántulas sembradas directamente.
“Cuando se utilizan plántulas de vivero, es importante preadaptarlas a condiciones similares al sitio donde se piensa sembrar, en particular la salinidad, para garantizar una mayor sobrevivencia”, detalló.
González Miranda añadió que los manglares, al igual que otras plantas, capturan carbono tomando el bióxido de carbono de la atmósfera, el cual, a través de la fotosíntesis, lo transforman y almacenan en biomasa de troncos, raíces, ramas, hojas, flores, frutos y en el sedimento.
“Los manglares están entre los mayores almacenadores de este gas, con valores de mil toneladas por cada hectárea, que es tres veces más alto que los bosques terrestres, que captan alrededor de 300 toneladas por hectárea”, explicó.
Además de mitigar los efectos del cambio climático, puntualizó González Miranda, “incrementa la productividad pesquera en las lagunas costeras, actúa como filtro biológico de contaminantes, protege la erosión del litoral costero, es refugio de fauna silvestre, de aves locales y migratorias, así como sirve como sitio de amortiguamiento por inundaciones y huracanes”.