José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.- El comercio organizado de la frontera tamaulipeca también exhortó a la Policía Federal (PF) a reanudar el operativo de caravanas o “escalón”, en los municipios en los cuales se implementó en meses pasados.
El secretario de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Julio Ávila Coronado, comentó que el llamado de ese sector es para no solo regresarlo, sino ampliarlo en cuanto a horarios.
“Lo consideramos como una necesidad urgente, ante el recrudecimiento de incidentes violentos en las carreteras, pues es innegable que la presencia de vigilancia policial en las carreteras inhibe la comisión de delitos”, señaló.
El pasado miércoles, el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Congreso del Estado instó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado a incrementar la seguridad en la red carretera.
Por su parte, Ávila Coronado recordó que en el mes de julio, bajo el argumento que las condiciones de seguridad son distintas y han mejorado, la PF canceló el operativo de traslado de automovilistas en caravana.
“Esta petición se hace también a la Secretaría de Gobernación (Segob), ya que la omisión de actuar y el tiempo en que las autoridades no responden es el mismo lapso en que se pone en peligro la vida de personas”, añadió.
Asimismo, subrayó que no se trata de una simple petición por parte de sector, sino de una necesidad urgente y de sentido común el devolver estas caravanas.
“Vienen tiempos en que la afluencia natural de viajeros por las carreteras del estado aumenta, esto por los meses de noviembre, que se celebra a los santos difuntos, además empieza el regreso de los connacionales o paisanos provenientes de Estados Unidos a ciudades del centro del país”.
De igual forma, Ávila Coronado recordó la cercanía de las vacaciones decembrinas y aseguró que un punto crucial será la vigilancia carretera, “por lo que formalmente hacemos el llamado a la PF a regresar estos operativos y reforzarlos bajo esquemas más eficientes que como se venían dando antes de sus suspensión”.