LILONGÜE, Malaui, octubre 20 (Notimex)
Cerca de 140 personas fueron arrestadas por la policía de Malaui en relación con ataques registrados contra individuos que los agresores señalaban de ser “vampiros”, un fenómeno que ha extendido el temor entre los residentes de algunos distritos del país.
Los linchamientos contra presuntos “chupasangre” comenzaron a mediados del mes pasado, cuando tres personas fueron asesinadas por una multitud enfurecida que las acusó de ser vampiros en la localidad de Mulanje, desde entonces los rumores se han propagado en este país, ubicado en el sureste de África.
Un total de nueve personas han sido “ejecutadas” hasta ahora en los poblados de Mulanje, Phalombe, Thyolo, Nsanje, Chiradzulu y Blantyre, de acuerdo con datos proporcionados por la policía, que ya conduce una investigación para llegar al fondo del asunto.
En una conferencia de prensa este viernes en Lilongüe, el inspector general de Policía, Lexten Kachama, dio a conocer las 140 detenciones relacionadas con estos ataques, reconociendo la gravedad de la situación ya que hasta ahora no existen reportes médicos de personas con lesiones de “mordidas de vampiros”.
“Desde que comenzó la cuestión de los chupasangre, nueve personas perdieron la vida. Es un número enorme y como policía estamos trabajando día y noche para esclarecer los acontecimientos”, sostuvo Kachama, citado en reportes del periódico malauí The Nation.
“Nuestras investigaciones han demostrado que todas las víctimas de los linchamientos eran inocentes y queremos advertir a todos los que toman la ley en sus manos que serán llevados ante la justicia”, añadió.
Indicó que las 140 personas arrestadas han tenido que ver con las agresiones contra los presuntos vampiros y con la difusión de noticias falsas para asustar a las personas en algunas áreas del país, por lo que serán llevadas a la corte para responder por varios cargos.
Señaló que el Gobierno de Malaui ha instituido un comité que involucra a los ministerios del Interior, de Salud y de Educación Cívica, así como autoridades locales, policía y ejército para solucionar esta terrible situación.