José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.- De construirse el muro que prometió el presidente estadounidense Donald Trump durante su campaña política, inevitablemente traerá consecuencias negativas para las relaciones entre Estados Unidos y México, siendo el comercio el más afectado, aseguró Ray Perryman.
El economista y presidente del Grupo Perryman, que realizará un estudio para detectar áreas de oportunidad en la frontera, sostuvo que sí hay norteamericanos que ven con buenos ojos el muro, pero son más los que están en contra.
“El tema del muro creemos que no es benéfico para nadie, salvo para el que lo va a construir, creo que deberíamos estar construyendo muros de progreso y de prosperidad y no muros de cemento y de acero”, sostuvo.
Asimismo, el consultor señaló que es obvio que Donald Trump hizo del muro una cuestión de campaña y ha estado muy comprometido con eso por cuestiones políticas.
“También es cierto que muy pocas personas en la frontera lo consideran una buena idea, pero yo no. Espero que nosotros no veamos esa posibilidad, pues interferiría con el comercio y necesitamos que esta relación continúe”, apuntó.
Perryman admitió que es imposible saber qué es lo que va a ocurrir, pues hay negociaciones entre el Congreso y el Presidente, pero confió que se tenga una salida adecuada en este tema para que no afecte la relación entre ambos países.
Respecto a la inseguridad, el economista reconoció que es un problema importante, “y no tenemos duda de sus repercusiones económicas, lo que nosotros analizaremos es hasta qué punto perjudica para traer inversiones y negocios aquí, pero es un problema que ambos países tienen qué atacar para seguir adelante”.
Perryman estuvo en la Ciudad este viernes para sostener un encuentro con la iniciativa privada y representantes del Gobierno, “para conocer las inquietudes, las oportunidades y los problemas, qué no aprovechamos y qué puede ser aprovechado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”.