Adela Hernández
TAMPICO, Tam.- De los nueve regidores de la pasada administración municipal que solicitaron préstamos personales, dos no han ni siquiera abonado por lo que existe un adeudo de 765 mil pesos.
Lo anterior fue dado a conocer por el regidor, José Antonio Heredia Niño, quien además indicó que a los regidores denunciantes les fue negada por la alcaldía y la mayoría de los regidores personalidad jurídica al abogado que lleva el caso sin embargo se le sigue dando seguimiento por ser afectados como ciudadanos pues hay mucho interés de que se haga justicia y no quede impune.
Dijo que así como tuvieron el valor civil para denunciar se hará lo necesario para que el procedimiento penal siga su curso y no queden archivadas.
Refirió que los regidores que solicitaron préstamos personales han sido llamados a declarar pero algunos no atendieron la petición de la autoridad.
El regidor comentó además que de los dos millones 700 que eran de préstamos personales se han recuperado dos millones y aún faltan 765 mil pesos.
Especificó que 500 mil pesos adeuda Bonifacio Bandala y su padre que ahora es regidor en sesión de cabildo se comprometió a pagar pero hasta el momento no han abonado y la otra ex edil es Dorely Meza Reyes pero ha dicho públicamente que no va a pagar.
Heredia Niño, refirió que el delito de peculado no preescribe así se haga el pago.
Dijo que el departamento jurídico debió haber presentado la denuncia pero la administración municipal consideró suficiente con reportarlo a la auditoría superior en el proceso de entrega recepción.
«Al tener conocimiento de un ilícito estás obligado a denunciar eso lo marca en el artículo 222 del código de procedimientos penales federales y nosotros ante la omisión del municipio, nosotros los regidores la presentamos», indicó.
Consideró que la próxima semana podría estar en condiciones de dar más información sobre este caso y las denuncias en contra del ex tesorero y el ex presidente por el uso indebido de tarjetas de crédito ya que fueron radicadas en Ciudad Victoria se les está dando seguimiento, «tenemos la promesa de que serán atendidas».