José del Carmen Perales Rodríguez
Ciudad Victoria, Tamps. – La Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), advirtió que se mantendrá inflexible en las verificaciones a las tiendas escolares y aplicará la norma en lo que se refiere a la prohibición de venta de alimentos chatarra, reportando a la Secretaría de Educación (SET) todos los casos que detecte pues esta instancia la que puede aplicar sanciones.
Así lo dio a conocer Gloria de Jesús Molina Gamboa, titular de la SST, quien agregó que estas acciones se dan en el marco del combate contra la obesidad y el sobrepeso infantil, en el que también concientizan a los padres de familia.
«En lo que se refiere a la comida chatarra en las escuelas es un tema que está legislado y no se puede vender sino sólo comida de tipo natural, al ser México un país en donde el problema de la obesidad en niños es muy importante», comentó.
Admitió que hay algunas escuelas que todavía expenden estos productos, de lo cual se ha dado el reporte puntual a la SET a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).
«Siguen vendiendo estos productos, pero esto cae dentro de la cancha de la Secretaría de Educación de acuerdo con la legislación, nosotros hacemos la observación, se envía a la Coepris para la revisión de las instalaciones y de la calidad de los alimentos que se venden, emitimos las recomendaciones a la SET y en su caso es ésta la que aplica las sanciones que correspondan», precisó.
Al cuestionarla sobre el tipo de alimentos que deben venderse en las escuelas, Molina Gamboa refirió que es todo lo que implica la comida natural, la verdura y fruta rallada como jícama, zanahoria o todo aquello que esté libre de exceso de carbohidratos que es lo antes se vendía como galletas, frituras, refrescos.
– ¿Cómo concientizar a los padres?, se le cuestionó.
«Se está trabajando en eso, es una labor de concientización y los padres son los primeros que deben estar concientizados en el tipo de alimento que se ingiere es en casa, allí comienzan la educación y todos los hábitos y valores, aunque puede ocurrir que la casa y la escuela comen bien, pero en la calle comen lo que les gusta», finalizó.