diciembre 15, 2024
Publicidad
octubre 22, 2017 | 231 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.- El 95 por ciento de las plantas para la trituración, también conocidos como bancos de material que han sido revisados por personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), no cuenta con los permisos correspondientes para realizar esa actividad, confirmó el titular de la dependencia Gilberto Estrella Hernández.

A las empresas que se les ha revisado en algunos de los municipios de la entidad, desde hace varios años que se dedican a la trituración de piedra, tanto en la zona urbana de la Ciudad como en lugares donde los mismos dueños de esas plantas, desconocen si están instalados o no en un área natural protegida.

Y no es que no se les permita dedicarse a esa actividad, pero cada una de esas plantas requiere de un permiso para la trituración y explotación de bancos de material, además de contar con una manifestación de impacto ambiental y otros requisitos, para que no lo hagan en áreas naturales protegidas, por el daño que pueden causar a la ecología y el medio ambiente

“No tengo el dato preciso de las plantas que hemos revisado, pero por poner un número, les puedo decir que de 29 que han sido visitadas, 19 de ellas no tienen permiso, y no tanto porque la explotación de bancos de material no tengan permiso, sino por el daño que están causando a la ecología y el medio ambiente” aseveró.

Estrella Hernández comentó que desde el momento en que se les detectó que se dedican a la trituración de ciertos materiales que después se comercializan en actividades relacionadas con la rama de la construcción u obra pública, se les conminó a tramitar los permisos y licencias correspondientes para realizar esa actividad.

Indicó que algunos los otorga la Seduma, pero otros la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en Tamaulipas (Semarnat).

Precisó que si bien está permitida la trituración de diversos materiales, recordó que para no causar un agravio al medio ambiente, debe haber una regulación, con la idea de que no exista una sobre explotación de la materia prima.

Dejó en claro que la idea de las dependencias no es prohibir ni sancionar, sino simplemente de que esas empresas, cuenten con los permisos y licencias correspondientes.

 

 

Comentarios