CIUDAD DE MÉXICO, octubre 22 (Agencias)
El PAN objetará este martes en el Senado la remoción de Santiago Nieto Castillo, como titular de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), advirtió el coordinador parlamentario Fernando Herrera Ávila.
“Existe consenso entre las bancadas opositoras para ejercer en la sesión de este martes la facultad que la Constitución le da a esta representación popular, ante una decisión abiertamente autoritaria del Gobierno”, dijo.
Dijo que la constitución prevé que la remoción podrá ser objetada por el voto de la mayoría de los miembros presentes de la Cámara de Senadores dentro de un plazo de diez días hábiles, lo cual se hará antes.
Herrera Ávila expresó que los senadores del PRI y del PVEM han guardado silencio cómplice ante este acto que ofende a los mexicanos y que busca regresar al país a las añejas prácticas priistas.
“Este martes, en la sesión del pleno del Senado de la República, demandaremos la restitución de nuestras instituciones democráticas; exigiremos el respeto al Estado de Derecho; reclamaremos el esclarecimiento del caso Odebrecht, y requeriremos que el Gobierno rinda cuentas ante la sociedad de todas aquellas obras públicas empañadas por presuntas irregularidades”, dijo.
En ese sentido, el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés, también pidió a los senadores impedir el intento de golpe a la democracia e impugnar la remoción de Santiago Nieto como titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
El legislador añadió que el espíritu de la ley es que el Fiscal permanezca en el cargo hasta el 30 de noviembre de 2018, después del proceso electoral.
Opinó que la remoción de Santiago Nieto es un ejemplo que evidencia la restauración del autoritarismo priista, la cual no se debe permitir bajo ninguna circunstancia.
“Es evidente que el Fiscal fue removido del cargo porque le es incómodo al Gobierno Federal por las investigaciones relevantes que lleva a cabo, como es el posible uso de dinero ilegal en la campaña presidencial de 2012 proveniente de sobornos pagados por la empresa Odebrecht a funcionarios de Pemex, así como delitos electorales cometidos por el PRI en las elecciones de Coahuila este año”, consideró.