Shalma Castillo.-
Cd. Victoria, Tam.- En el estado existe un rezago de 794 mil 206 tamaulipecos que se encuentran en condiciones de analfabetismo, que no concluyeron su primaria o secundaria, confirmó el secretario de Educación, Héctor Escobar Salazar.
“El rezago educativo es un indicador que refiere a la población de 15 años o más que no sabe leer ni escribir, no han iniciado o concluido la educación primaria o secundaria”, refirió.
Ante ello, especificó que en Tamaulipas hay 72 mil personas analfabetas, 256 mil que no terminaron sus estudios de nivel primaria, lo que representa más del diez por ciento de la población y más de 462 mil personas sin secundaria concluida.
En este sentido, precisó que el analfabetismo coloca a la entidad en desventaja ante la competitividad, ya que impide el perfeccionamiento intelectual, así como el desarrollo económico y cultural de la sociedad.
“Por eso estamos impulsando y fortaleciendo los programas y apoyos de becas escolares, para que los estudiantes no tengan impedimento económico de cursar sus estudios”, indicó.
Aunque señaló que son varios referentes que ocasionan el abandono escolar, como es la reprobación.
“Lamentablemente cuatro de cada cien estudiantes abandonan la escuela secundaria, mientras que en media superior se duplica la cifra”, refirió.
Señaló que la reprobación escolar es un tema de suma importancia, porque ocho de cada cien estudiantes reprueban en nivel secundario y media superior, lo que deriva que 12 de cada cien, no concluyan con éxito sus estudios.
“También nos enfocaremos a reforzar los indicadores académicos para que los alumnos no reprueben por carencia de conocimientos, de ahí la elaboración del Modelo Educativo Tamaulipas, que la enseñanza está contextualizada a nuestra región”, puntualizó.