MOGADISCIO, Somalia, octubre 22 (Notimex)
Al menos once personas murieron este domingo en la localidad de Daniga, cerca de esta capital, por una fuerte explosión, que calcinó un minibús de pasajeros, tras el mortal atentado de la semana pasada en Mogadiscio, que dejó 358 muertos, 228 heridos y 56 desaparecidos, según el más reciente balance oficial.
La detonación, causada por un artefacto explosivo improvisado, se registró este domingo por la mañana al paso de un minibús de pasajeros en una concurrida avenida de Daniga, de la región de Middle Shabelle, a unos 36 kilómetros de Mogadiscio.
Las víctimas son granjeros, en su mayoría mujeres, que se dirigían a la ciudad de Balad, en la región de Middle Shabelle, hasta donde fueron trasladados varios de los heridos por la detonación, según un reporte de la televisión árabe Al Yazira.
Mohamed Hasan, un residente de Daniga testigo de la explosión de este domingo, dijo en entrevista con la televisora qatarí que los civiles fueron asesinados por “error”, ya que un vehículo del Ejército somalí pasó poco antes por el lugar.
“Vi cuerpos carbonizados poco después de la explosión. Creo que el objetivo del ataque eran los soldados de un vehículo militar que pasó antes”, indicó Hasan.
La fuerte explosión, que calcinó por completo el minibus, se registra a poco más de una semana de la masacre que causó la muerte de un total de 358 personas en el centro de la capital somali, en lo que es considerado el peor atentado de Somalia hasta ahora.
Un camión cargado de explosivos detonó la tarde del sábado 14 de octubre en el cruce central K5, una zona del centro de Mogadiscio que está repleta de oficinas gubernamentales, hoteles, comercios y restaurantes.
La potente detonación destruyó varios edificios, entre ellos el Safari Hotel, donde se cree quedaron atrapadas más de 200 personas, e incendió decenas de vehículos, que circulaban en la zona, cuyos ocupantes murieron calcinados.
Un segundo ataque similar se registró poco después al lado de un concurrido mercado del distrito de Wadajir, situado junto a la antigua sede de la aerolínea nacional Somalia Airlines, provocando varias víctimas.
El Ministerio de Información confirmó la víspera que el número total de víctimas mortales por el doble atentado en Mogadiscio asciende a 358, mientras que 228 más resultaron heridos, 122 de gravedad, por lo que fueron trasladados a Turquía, Kenia y Sudán para recibir tratamiento médico, y otras 56 personas permanecen desaparecidas.