BAGDAD, Irak, octubre 23 (Notimex)
El Gobierno de Irak rechazó este lunes el llamado del secretario estadounidense de Estado, Rex Tillerson, para que las unidades paramilitares respaldadas por Irán, que ayudaron a Bagdad a derrotar al Estado Islámico (EI), abandonen territorio iraquí.
“Nadie tiene derecho a interferir en los asuntos internos de Irak, ni a decidir qué deberían hacer los iraquíes”, informó la oficina de prensa del primer ministro Haider Al-Abadi.
Durante una reunión la víspera con el primer ministro iraquí y el rey de Arabia Saudita, Salman Bin Abdulaziz, el jefe de la diplomacia estadounidense dijo que es hora de que las Fuerzas de Movilización Popular y sus aliados iraníes, que ayudaron a Irak a derrotar al EI, “se vayan a casa”.
Al-Abadi aseguró que los iraquíes están luchando sobre el terreno y que los grupos de combate extranjeros no tienen presencia en el país.
“Las fuerzas de la coalición internacional lideradas por Estados Unidos mantienen números limitados en Irak (…) para fines de capacitación, logística y apoyo aéreo, no para luchar en el terreno”, aclaró la oficina de prensa del primer ministro iraquí.
Las Fuerzas de Movilización Popular colaboraron con el Ejército iraquí en la ofensiva contra el EI para recuperar la ciudad de Mosul, que estuvo bajo el control del grupo yihadista hasta su liberación en julio pasado.
Estas milicias son financiadas por el Gobierno iraquí y están bajo su autoridad, sin embargo Estados Unidos y vecinos sunitas de Irak, como Arabia Saudita, las describen como una rama de facto de la Guardia Revolucionaria de Irán.
Estados Unidos, que respalda a Bagdad en la lucha contra el EI, teme que Irán utilice su mayor presencia en Irak y Siria para expandir su influencia en la región.