José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.- Tras la denuncia en redes sociales del presunto rechazo por parte de personal del área de urgencias del Hospital Civil “Dr. José Macías Hernández” de una paciente que presentaba un cuadro de apendicitis, el Director del nosocomio aseguró que la situación no se dio como aseguran familiares de la afectada.
Eduardo Martínez Bermea sostuvo que en ningún momento rechazaron a esta persona, pues la política de ese y de todos los hospitales públicos es de cero rechazo, pero en todos los casos hay protocolos y ajustes que se deben hacer para que los pacientes no corran riesgos.
“He dialogado con el jefe del área de urgencias, el doctor Carlos Zamarripa, para conocer el caso y ver cómo ocurrieron las cosas, de acuerdo a lo que me comentó se conjugaron varios factores como fueron la saturación de los espacios, la preocupación por parte de quienes acompañaban al paciente, entre otros que causaron desesperación a los familiares”, comentó.
Sin embargo, Martínez Bermea aclaró que en todos los casos se siguen procedimientos, por lo que a pesar de diagnóstico previo los médicos de urgencias tenían qué hacer su propia auscultación, antes de dar el siguiente paso.
“En ningún momento se le rechazó, pues si algo respetamos es la indicación de cero rechazo, pudo haberse tardado un poco el ingreso pero no fue por falta de atención, sino por los ajustes que se tienen que hacer, pues de acuerdo al diagnóstico de apendicitis había que mantener acostado al paciente, sin embargo teníamos ocupados todos los lugares con personas que igualmente presentaban cuadros urgentes”, explicó.
El Director del Hospital Civil detalló que en esa área cuentan con tres espacios para atender a pacientes que presentan alguna urgencia, los cuales suelen estar ocupados y al llegar otra persona se busca desocupar un espacio, lo cual no siempre se puede hacer de forma rápida.
“Todas las urgencias que nos llegan son importantes y se les da la atención que merecen, en esta ocasión el personal pudo haberse tardado unos minutos más, pero en ningún momento lo hizo por irresponsabilidad o negligencia, pero sí quiero puntualizar que en ningún momento se rechazó al paciente”, concluyó.