Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.- Germán Pacheco Díaz, director del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa, (Itife), negó que haya un subejercicio de los recursos asignados para Tamaulipas en el programa de “Escuelas al Cien”.
“No puede haber subejercicio porque el programa “Escuelas al Cien” es de tres años, que comprenden del 2015 al 2018. Lo que sí hay es un retraso en la aplicación de los recursos, pero ya estamos trabajando en ello”, detalló.
Explicó que en 2016 solamente se ejerció un 14 por ciento de los recursos, lo que se debió a varios factores, entre ellos la transición de la administración estatal que propició que se paralizaran los trabajos en la materia.
Además, hubo un retraso en la asignación del presupuesto.
Sin embargo, a partir del presente año se intensificó la elaboración de los proyectos, por lo que de 270 ya están autorizados 233 para ejercerse en breve.
“La semana pasada nos llegaron 60 millones de pesos y esperamos que en esta nos llegue una partida parecida. Estamos trabajando a toda prisa para ejercer los recursos que le corresponden a Tamaulipas”, mencionó.
Cabe señalar que la bancada del Partido Nueva Alianza (Panal) exigió al Itife un informe detallado de lo que se ha invertido desde el 2015 a la fecha en el programa “Escuelas al Cien”.
El diputado Oscar Martín Ramos Salinas, expresó su temor de que los recursos presupuestales que corresponden a Tamaulipas se pierdan porque no se presentaron puntualmente los proyectos.
Ante ello, urgió a las autoridades competentes a hacer su mejor esfuerzo para aprovechar el programa.
El programa “Escuelas al Cien” fue creado por el Gobierno de la República, para garantizar que los planteles educativos sean de buena calidad.
El programa fue anunciado como el de mayor inversión en infraestructura educativa que se haya realizado en el país. Se estima que el presupuesto a ejercerse, en los tres años que durará el programa, será de 50 mil millones de pesos.
El objetivo es apoyar a 33 mil planteles de dos mil 11 municipios del país en beneficio de cinco millones 200 mil estudiantes.