MORELIA, Michoacán, octubre 24 (Notimex)
Para el cineasta Marcelo Tobar, su película “Oso Polar”, hecha en su totalidad con un iPhone 5s, es fruto de su pasión por hacer cine, porque “si eres cineasta debes filmar y hacer las cosas como puedas”.
“El cine ya no es elitista, si tienes rigor, interés, cuidado y algo que contar ya la hiciste. Para mí esto es la democratización del cine porque ya no dependes del todo de los productores, del dinero, de los compadrazgos”, expuso el cineasta en conferencia de prensa tras la función que tuvo en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
De acuerdo con Tobar, la cinta consiguió recursos para su primera etapa a través de crowdfunding en Fondeadora y el guión lo diseñó para ser filmado con un iPhone 5s.
Seleccionada en Impulso Morelia 2016 y ganadora del estímulo de postproducción Procine 2016, la película se centra en la historia de “Heriberto”, quien le da aventón a dos viejos amigos de primaria a una reunión generacional.
Durante el trayecto, lleno de desperfectos, anécdotas y alcohol, el protagonista (Humberto Bustos) intenta reconectar con ellos pero “Flor” y “Trujillo”, un par de frívolos urbanitas, lo bulean igual que cuando eran niños.
Para lograr narrar esta historia, el cineasta buscó hacer contrastes de cámara no sólo para darle dramatismo a la imagen sino para que el espectador sintiera que bien podría ser una biografía suya. “Si checamos los videos que tenemos en nuestro celular podríamos valorar qué tanto cuentan de nosotros”, apuntó.
Sobre el origen de la trama, el director de películas como “Dos mil metros” y “Asteroide”, indicó que le vino de un sueño tras haber sostenido una reunión con sus compañeros de primaria. “Descubrí que la imagen que tenía de mí de aquellos años era muy distinta a la que los otros tenían”.
Y sostuvo que en éste, su tercer largometraje no intentó retratar a villanos sino mostrar seres humanos con sus defectos.
La cinta llega a la sección de competencia de la XV edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) previo a su estreno en el circuito comercial, el próximo diez de noviembre. Producida por Elsa Reyes, viajará también al Festival de Cine de La Habana, en Cuba.