José Gregorio Aguilar.-
Cd. Victoria, Tam.- El Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (Asepaf), Santiago Jiménez Zavala, afirmó que la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) no tiene facultad para cerrar una cooperativa escolar por el solo hecho de vender comida chatarra.
En referencia a la venta de este tipo de alimentos, que aún se venden en las tienditas escolares, el representante de los padres organizados del estado dijo tener conocimiento de que la autoridad educativa ejercerá una supervisión con el fin de corroborar que solamente se vendan alimentos nutritivos.
Dijo que de lo que se trata es de cumplir con lo que establecen los lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas preparados, que data del 2014, el cual establece que las escuelas dejarán de vender la llamada comida “chatarra” para dar paso a alimentos más sanos.
Señaló que esta encomienda nace después de que en la entidad se han presentado una alta incidencia del sobrepeso y obesidad entre la población infantil.
Comentó que las actuales autoridades de Educación y de Salud pretenden trabajar de manera conjunta ofreciendo capacitación en las cooperativas escolares sobre lo que es la comida saludable y dando opciones de menús nutritivos.
Para eso es la supervisión, reiteró, y en el caso de que se detecte que en algunas escuelas aún persista la venta de la comida chatarra, no se actuará en forma arbitraria cerrando o decomisando los productos comestibles.