Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.- En sesión privada, el pleno de los magistrados eligió a René Osiris Sánchez Rivas como presidente del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (TEET), tras la renuncia al cargo de Marcia Laura Garza Robles por decisión personal.
La propuesta de Sánchez Rivas para ocupar ese cargo la hizo el magistrado Edy Izaguirre Treviño, misma que fue aprobada por unanimidad de votos.
El pleno del Tribunal Electoral quedó conformado con René Osiris Sánchez Rivas como presidente, y de los magistrados Emilia Vela González, Marcia Laura Garza Robles, María Concepción Reyes y Edy Izaguirre Treviño.
“Lo principal es darle continuidad de la parte institucional y jurisdiccional en el compromiso que tenemos en esta designación de parte del Senado de la República, creo que hay que fortalecer y avanzar en lo que ya habíamos logrado y creo que es un buen momento para medir y continuar lo que ya habíamos empezado”, expuso en sus primeras palabras como Presidente.
Comentó que en esta nueva encomienda tendrá el respaldo de los demás magistrados del Tribunal, respetando la autonomía que cada uno de los cinco tiene en sus decisiones y resoluciones.
El ahora Presidente del TEET había sido consejero del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (letam) de 2010 a 2011, presidente del Consejo Electoral Municipal de Victoria de 2012 a 2013, además de observador electoral de lo que fue Instituto Federal Electoral en el Proceso 2011-2012 y después en el 2014-2015.
Apenas el pasado 26 de abril, Osiris Sánchez fue designado por el Senado de la República como magistrado del Tribunal, sustituyendo de esta forma a Luis Alberto Saleh Perales, a quien la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le revocó su nombramiento, por haber tenido cargo directivo en el Partido Acción Nacional (PAN) en los seis años previos a su designación.
La magistrada Garza Robles había asumido la Presidencia del Tribunal Electoral, a propuesta de Vela González, el pasado 21 de noviembre de 2015.
A la par de esta renuncia, también se dieron las de los titulares en la Secretaría General, Dirección Administrativa, Unidad de Transparencia y Oficialía de Partes.