diciembre 14, 2024
Publicidad
octubre 25, 2017 | 133 vistas

Julio Guzmán/ Juan Castillo.-

REYNOSA, Tam.- Enrique Castro Septién, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (Index), demandó tomar medidas urgentes para frenar la escalada de violencia en Reynosa, pues aseguró que esta ciudad está a punto de registrar una desbandada de maquiladoras, similar a la ocurrida hace 15 años en Ciudad Juárez.

En el marco del Tercer Foro Internacional de negocios Index Reynosa 2017, el líder industrial dijo que el llamado para recuperar la paz y tranquilidad es para todos, “para los buenos, los malos y los feos, para el que le caiga el saco, pues están en riesgo 120 mil empleos por la inseguridad”.

Reveló que para el sector maquilador ha sido un año difícil, crítico, y si no hay las condiciones para estar en un mercado donde no conviene invertir, las maquiladoras podrían abandonar esta ciudad, perderse dichos empleos y más de cien mil millones de dólares en inversión.

“No es tanto que tengamos miedo, es que no hay condiciones para estar en un mercado donde no te conviene, tienes que estar ligado a tus proveedores, a tu gente, a las gentes que dirigen las empresas; yo creo que hay una oportunidad de seguirlo haciendo, porque seguimos teniendo una gran demanda de productos y necesitamos también una gran demanda de gente, la oferta está ahí todavía”, indicó.

Castro Septién reconoció el trabajo de los gobiernos para frenar esta ola de inseguridad, pero pidió una estrategia más efectiva, que de verdad sume a la ciudadanía, que sume a los mismos intereses económicos de los cuales se ha creado esta inestabilidad.

“Hay gente que no se está quedando, nos piden que los cambiemos a otra plaza al interior de la República, creo que todo lo que tenemos hay que analizarlo muy bien, pues se podría venir una desbandada de maquiladoras como ocurrió hace 15 años en Ciudad Juárez, Chihuahua, que perdió 170 mil empleos y aquí no nos podemos dar ese lujo”.

Agregó que Reynosa “tiene una gran infraestructura, una relación con Estados Unidos increíble; Texas maneja más de cien mil millones de dólares con nosotros desde Nuevo Laredo hasta Matamoros, por todo esto se tiene que aprovechar la infraestructura y luchar unidos para no perderla.”

“En los últimos meses se nos ha movido el piso, a través de temblores; el tapete, por las diferencias de ambos países; hoy no queremos que se mueva el piso de la industria, y para ello Index trabaja de manera incansable para que esta industria y el país crezcan”.

Detalló que la industria “ha crecido en los últimos 40 años de siete mil a nueve mil empleados, a la fecha existen más de 120 mil plazas laborales activas, más de 400 mil familias dependen del sector industrial. Somos una gran familia binacional, gracias al gobierno de Texas y al de Tamaulipas hemos podido ir creciendo en forma constante.

Comentarios