diciembre 11, 2024
Publicidad
octubre 30, 2017 | 99 vistas

BARCELONA, España, octubre 29 (AP)

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, hizo público su apoyo a la manifestación en Barcelona de este domingo en contra de la declaración de independencia declarada por el parlamento catalán.

Rajoy publicó en Twitter: “Concordia, convivencia y seny, democracia y diálogo en la ley”.

Cientos de miles de personas salieron a las calles de Barcelona este domingo, dos días después que el Parlamento catalán votó a favor de la independencia de Cataluña, desafiando a Rajoy y a los tribunales españoles.

Rajoy respondió despidiendo al Gobierno de Cataluña, disolvió el Parlamento catalán y convocó a unas nuevas elecciones regionales.

En su cuenta de Twitter, Rajoy escribió que “los catalanes hablarán con libertad y garantías”, en referencia a las elecciones programadas para el 21 de diciembre.

En ese sentido, un ex presidente del Parlamento Europeo defendió la intervención de España en la gestión del gobierno regional de Cataluña luego de que la legislatura regional votara a favor de la independencia.

Josep Borrell, también ex ministro español, dijo este domingo en Barcelona, en un mitin a favor de permanecer en España que el uso del Gobierno del artículo 155 de la Constitución española para tomar el control de Cataluña es lo único que evitará una crisis económica en la región.

Borrell señaló que si el artículo 155 no hubiera sido invocado la mayoría de las personas hubieran perdido sus empleos. Agregó que si eso no ha sucedido es por el artículo, debido a que los negocios y mercados entendieron que no habrá una independencia de la región.

El ex presidente del parlamento dijo que si España no hubiera suspendido la autonomía de los secesionistas de Cataluña, más negocios -además de las 1.700 empresas que ya lo hicieron en las últimas semanas- habrían trasladado su sede a otras partes de España.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores español dijo que el destituido líder de Cataluña podría postularse para las elecciones regionales convocadas por el Gobierno central el 21 de diciembre, siempre y cuando no haya sido encarcelado para ese momento.

El ministro Alfonso Dastis contó a The Associated Press durante una entrevista en Madrid que el partido a favor de la independencia de Carles Puigdemont podría teóricamente postularlo como candidato pero solo si no está tras las rejas para cuando llegue la hora de tomar esa decisión.

Puigdemont podría enfrentar cargos criminales en su contra por el papel que tuvo en el movimiento independentista que culminó con la declaración de que Cataluña es una república independiente hecha por el parlamento catalán el viernes.

Como respuesta, decenas de miles de manifestantes, la mayoría de ellos portando banderas de España y de Cataluña, también llamada “senyera”, se concentraron este domingo en una avenida en el centro de Barcelona para pedir la unidad de España.

En una atmósfera festiva, muchos vitorearon a los políticos y representantes del gobierno de España que se unieron a la marcha. Algunos corearon “¡Puigdemont, a prisión!” en referencia al ex presidente regional, que fue cesado junto a todo su ejecutivo por las autoridades centrales tras la aprobación de una declaración de independencia en la Cámara catalana el viernes.

Comentarios