Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.- La mayor parte de los adeudos que todavía tiene pendientes del año pasado la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) son atribuibles a los productores, sobre todo porque no han tenido actualizada documentación que requieren para que se les pueda liquidar.
El delegado federal de la dependencia, Eduardo Mansilla Gómez, comentó que en las últimas semanas la Tesorería de la Federación ha estado realizando algunos pagos, de lo que aún se adeuda, de manera directa a las cuentas de los productores, donde por lo mismo, la Sagarpa se da por enterada hasta después.
De lo que todavía se adeuda a la gente del campo, estimó que anduviera por los 40 millones de pesos, que comparativamente con los mil 200 que se llegaron a tener a inicios de este año, prácticamente no es nada, aunque la intención es que se pague al cien por ciento lo que le corresponde a la gente del campo.
“La Tesorería de la Federación ha estado realizando una serie de pagos de manera directa a las cuentas de los productores, por eso no sabemos con precisión a cuánto asciende el adeudo, aunque estimamos que no supera los 40 millones de pesos”, sostuvo.
El delegado de la Sagarpa dijo estar a la espera de que las diferentes organizaciones campesinas hagan saber a la dependencia lo que de una u otra forma pudiera tenerse como pendiente de pago, a efecto de conocer la deuda y gestionar los recursos correspondientes antes de que termine este año.
Hizo ver que en algunos casos, no todos, lo que está pendiente es por causas atribuibles a la gente del campo, ya que no puede hacerse efectivo el pago porque tienen sus cuentas bancarias canceladas, les faltan documentos como la CURP o la forma 32 D, entre otros aspectos.
En lo personal, mostró confianza de que antes de que termine el año finalmente se liquide este adeudo que se tiene con los productores de Tamaulipas, para que inicie el 2018 bajo otra perspectiva.
“Yo estimo que sí, que no pasa este año para que ya se les pague lo que se les adeuda del 2016”, sostuvo.