José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.- Las 23 cabeceras municipales que están vertiendo aguas residuales a los ríos, arroyos, lagunas y otros cuerpos de agua deberán presentar en el corto plazo sus proyectos y propuestas para acabar con la contaminación que están generando, advirtió Sergio Arturo González Miranda.
El Subsecretario de Medio Ambiente del Estado agregó que se trata de un trabajo que se desarrollará conjuntamente con el Congreso de Estado, particularmente con la Comisión de Medio Ambiente.
“La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) está haciendo sinergia con el Congreso del Estado, a través el diputado Humberto Rangel Vallejo, para que en coordinación con estos municipios se dé solución al tratamiento de aguas residuales y evitar la contaminación de cuerpos de agua, suelo y aire”, comentó.
González Miranda agregó que se trata de una situación grave para los ecosistemas que subsisten en los alrededores de los cuerpos de agua, que están recibiendo directamente aguas negras.
“En forma conjunta con el Congreso se realizará la gestión de recursos para la elaboración de estudios y proyectos, así como para construir la infraestructura necesaria para dar solución a este añejo problema, al que lamentablemente durante años se le dio largas”.
Añadió el funcionario de Seduma que con esto se evitaría la contaminación al erradicar descargas de aguas residuales clandestinas, apoyando a la mejora de la salud de los tamaulipecos.
“Ríos como el Soto la Marina, Guayalejo, Purificación, Corona, entre otros, que son afluentes importantes, están siendo contaminados por descargas de aguas residuales que alteran el entorno y sus ecosistemas”, precisó.
En este sentido, González Miranda refirió, finalmente, que ya se reunieron con representantes de los municipios de El Mante, Llera, Jaumave y Abasolo, “coincidimos que se trata de una herencia de administraciones estatales y municipales anteriores, sin embargo las instrucciones del Gobernador son erradicar la contaminación de cuerpos de agua y proteger los manantiales”.