Guadalajara, 29 Oct (Notimex).- Los elementos caninos Pongo, Foxter, Danger, Bruce, Kapu, Danfer, Canela, Vida y Amor, se jubilaron hoy tras el trabajo realizado durante casi 10 años en la Fiscalía General de Jalisco, en acciones encaminadas al bienestar social y la seguridad pública de los jaliscienses.
En el acto el fiscal general del estado, Eduardo Almaguer Ramírez, resaltó el gran trabajo que estos binomios K9 llevaron a cabo, «a nombre del gobierno estatal agradezco a nuestros elementos caninos todo el apoyo que nos dieron durante aproximadamente 8 y 10 años de servicio».
«Nuestros elementos caninos, como nuestros compañeros, hacen una labor extraordinaria: rescatar vidas, en el caso nuestro los tenemos adiestrados en la detección de explosivos, también en la detección de drogas, por ello nos da mucho gusto compartir con ustedes el orgullo que sentimos por ellos».
Destacó que estos perros quedarán en manos de sus guías policías y otros pasarán al seno de una familia, «en el caso de las perritas Canela, Amor y Vida fueron rescatadas del maltrato animal y hoy se encuentran rehabilitadas».
Detalló que estas tres perritas «fueron adoptadas por la Fiscalía y el Escuadrón Canino, hoy las podemos ver sanas, vivas, pero van a pasar también a ser adoptadas por quienes son sus binomios, queremos darles una mejor vida, una mejor estancia, y lo queremos compartir con todos ustedes».
Subrayó que ya se encuentran listos los perros que ocuparán el espacio que dejan los nueve jubilados, y se integrarán a las filas de la Unidad Canina Especializada (UCE) de la Fiscalía, por lo que próximamente serán presentados a la sociedad en general.
Precisó que de los rescatistas jubilados: Pongo, un pastor Belga, macho de 10 años, especializado en adiestramiento de detección de cadáveres, el cual desde mayo de 2011 formaba parte del escuadrón, en diciembre del mismo año presentó un cuadro de traqueo bronquitis, el motivo de su baja es la edad.
Indicó que Foxter es un perro macho raza Golden Retriever de 10 años, su especialidad es detección de artefactos explosivos, pertenecía a la UCE desde noviembre de 2009, en agosto de 2017 se le quitó un tumor de la parte del lomo siendo un lipoma (cáncer).
Apuntó que Danger es un Pastor Belga macho de 10 años, con especialidad en adiestramiento de detección de cadáveres, desde mayo de 2011 formaba parte de la UCE, el motivo de su retiro es la edad y problemas gastrointestinales recurrentes.
Agregó que Bruce es un perro macho Pastor Belga de 10 años, especializado en detección de artefactos explosivos, el cual pertenece a la UCE desde mayo de 2011, en diciembre de ese mismo año presentó un cuadro de traqueo bronquitis, que ha sido recurrente, motivo de baja: edad.
Añadió que Kapu es un Pastor Belga macho de 9 años y 4 meses, su especialidad es la detección de artefactos explosivos y desde mayo de 2011 formaba parte de la UCE, tuvo una cirugía de extracción de tumor de la parte del codo izquierdo, se examinó y dio como resultado maligno (cáncer).
Señaló que Danfer es un perro Labrador macho de 8 años, con ocho meses, está especializado en detección de artefactos explosivos, pertenece a la UCE desde mayo de 2009, ha padecido problemas de pioderma, diarrea por coccidia y dermatitis.
Afirmó que Canela es una hembra Pitbull con 8 años, fue rescatada luego de ser agresiva con otros animales, se integró a las filas de la UCE desde septiembre de 2015, donde se logró su rehabilitación, en agosto de 2017 fue diagnosticada con carcinoma, por lo que se desea dar mejor nivel de vida dentro del seno de una familia.
Comentó que Vida es otra Pitbull hembra de 4 años, sin especialidad, ya que fue rescatada de situaciones de maltrato animal severo, pertenece a la UCE desde marzo de 2017, en agosto se le practicó cirugía de extracción de útero y ovario, quedó esterilizada; se desea dar mejor nivel de vida dentro del seno de una familia.
Manifestó que Amor es una perrita de raza criolla de 3 años, no tiene especialidad, fue rescatada de situaciones de maltrato animal severo, Ingresó al UCE en marzo de 2017; se le practicó cirugía de extracción de útero y ovario, quedó esterilizada, se desea dar mejor nivel de vida dentro del seno de una familia.
Por otra parte, en el marco de esta emotiva despedida, también fueron reconocidos por el Club Canófilo Mexicano del Pastor Alemán, los perros rescatistas de la Fiscalía: Roberta, Drako, Tavo y Manolo, así como sus parejas humanas, que asistieron a las labores de rescate y búsqueda de personas a la Ciudad de México, tras el sismo que sacudió esa entidad el pasado 19 de septiembre.
Puntualizó que el evento estuvo marcado por las muestras de afecto de los ciudadanos que se hicieron presentes y aprovecharon para tomarse la foto con los héroes caninos.