diciembre 14, 2024
Publicidad

Niega Alberto Anaya financiar terrorismo

octubre 30, 2017 | 173 vistas

MONTERREY, N. L., octubre 29 (Agencias)

El líder del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya, denunció que la Secretaría de Hacienda ya no está acusando al partido y sus funcionarios de lavado de dinero o de procedencia ilícita, sino de financiar al terrorismo, según un oficio de un funcionario de la misma Secretaría enviado a la PGR, luego que el partido puede comprobar que los recursos que recibe son del gobierno federal a través de la Secretaría de Educación del estado.

Dijo que les están inventando y distorsionando asuntos alrededor de los Cendis en Nuevo León, porque no les encuentran nada, porque no tienen cuentas “en las Islas Caimán, ni dan moches, pero sí apoyan a López Obrador.”

Anaya dijo en Monterrey, Nuevo León, que es grotesca la acusación de que los recursos para pagar a maestros y el funcionamiento de los Cendis, esté utilizándose para financiar a terroristas, como dice ahora la investigación de la PGR.

El líder del PT reiteró que el señalamiento hacia su esposa Guadalupe Rodríguez y a otras personas es parte de una campaña sucia y asegura estar dispuesto a abrir la contabilidad de todos los recursos manejados, además de apuntar directamente al Gobierno de Nuevo León que encabeza Jaime Rodríguez Calderón y a los dos anteriores, de hacer desvíos millonarios y exigió una investigación a fondo.

“Son más de 800 millones de pesos que no recibimos desde la  administración de Natividad González Parás y Rodrigo Medina, la investigación nos ayudará a saber dónde está ese dinero porque se incluye el tiempo que lleva el gobierno de Jaime Rodríguez”.

De acuerdo al líder del PT, para los Cendis que opera ese partido, en el gobierno del Bronco en 2016 recibieron sólo 80 de cien millones de pesos federales y en lo que va del 2017 nada de ese presupuesto federal.

“Si el Gobernador de manera ilícita transfirió recursos que estaban bajo su responsabilidad tiene que formar parte de la investigación y en todo caso al Estado debe acusársele de desviar recursos para financiar actividades de terrorismo”, señaló.

En este sentido, exigió al gobierno de Jaime Rodríguez que de la cara, que explique el manejo de recursos y sus transferencias y el acuerdo existente desde 2010 para que vayan a cuentas personales.

La acusación a la que se refiere Anaya se ventiló hace algunos días y se mencionaba como responsable de “lavar” cien millones de pesos del Gobierno de Nuevo León.

De acuerdo con un documento emitido por la Procuraduría el diez de agosto, la denuncia de hechos es “en contra de la persona física María Guadalupe Martínez (esposa del líder del PT) y/o en contra de quienes resulten responsables, mencionando a la persona de nombre Alberto Anaya Gutiérrez, Laura Elena Guerra Martínez, María Mayda Paredes Díaz, Héctor Quiroz García y Carlos Hugo Castañeda, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo”.

Israel Lira Salas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la PGR, dijo que la dependencia aseguró cuentas bancarias (cuatro) ligadas a esa presunta red criminal.

Señaló que el aseguramiento busca evitar el ocultamiento o utilización de esos recursos con fines distintos a la construcción y mantenimiento de Centros de Desarrollo Infantil (Cendis), para los que originalmente fueron entregados esos recursos por cien millones de pesos.

Comentarios