José del Carmen Perales Rodríguez.-
La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) mantiene asegurados en el rastro de Tampico varios cientos de kilos de carne de res que presuntamente están contaminados con clembuterol, reveló Óscar Villa Garza.
El titular de la Coepris añadió que a esta carne se le están realizando análisis para confirmar o descartar el uso de anabólicos; en caso de resultar positivo, se procederá legalmente contra el propietario del animal y se destruirá el producto.
“En Tampico ya hicimos una detección de carne presuntamente con clembuterol, pero estamos esperando los resultados, a partir de los cuales se tomará la decisión de qué tipo de sanción y acciones debemos aplicar”, comentó.
Villa Garza mencionó que la ley establece responsabilidades graves y primeramente se efectúa el decomiso, por lo que la carne en estos momentos está asegurada, posteriormente se destruiría y procedería legalmente contra los culpables.
“Estamos inmersos en un operativo estatal de revisión de rastros, les estamos pidiendo y exigiendo que cumplan con las normas, porque hay algunos que les falta mucho para que puedan prestar un servicio de calidad”, apuntó.
En este sentido, Villa Garza detalló que si bien no han detectado rastros clandestinos, sí algunos que son ejemplo, pero sigue habiendo otros que les falta para alcanzar el estatus al que están obligados.
“Por eso es que tomamos la decisión de comenzar a verificarlos para evitar daños a la salud. A los que les faltan son rastros ubicados en municipios chicos, que es donde no cuentan sobre todo con infraestructura, lo cual es indispensable para hacer un manejo correcto y adecuado de los animales que se sacrifican”, expuso.
Finalmente, el Comisionado comentó que además de los detalles que han encontrado, “estamos dando pláticas a quienes los operan para que puedan hacer su trabajo apegado a la norma, sobre todo con higiene, así como aprovecharemos para realizar un censo de estos lugares”.